El Telescopio
Una vez más, la aplicación del teléfono verde se encuentra en el centro de la polémica.
Una vez más, la aplicación del teléfono verde se encuentra en el centro de la polémica.

La policía advierte de un nuevo timo a través de WhatsApp

Una vez más los delincuentes se basan en unos inexistentes cupones de descuento

0
Lun, 11 Sep 2017

No es nueva la advertencia y, con seguridad, no será la última vez que ocurra. De nuevo con la plataforma de mensajería instantánea más utilizada del planeta en medio de la polémica.

En esta ocasión, ha sido la propia Policía Nacional la que, a través de su cuenta de Twitter, ha avisado de otro intento de estafa sirviéndose los amigos de ajeno de WhatsApp.

En concreto, según las fuerzas de seguridad, los ciberdelincuentes se apoyan ahora en unos inexistentes cupones de descuento que estaría ofreciendo la conocida cadena de tiendas de ropa Zara. Lo hace, además, en ese estilo que no deja indiferente a nadie.

Por desgracia, es bastante habitual que los ciberdelincuentes intenten servirse de plataformas como la del teléfono verde para hacer de las suyas. Asimismo, a la hora de tratar de provocar que algún incauto pique, han tocado todos los palos y marcas, desde Netflix, hasta Mercadona (todo un clásico), pasando por H&M o una oferta de empleo, solo por mencionar unos cuantos casos.

Si caes en sus redes y decides ir al enlace que proponen, rellenarás un formulario en el que te piden tus datos personales. A partir de ahí empiezan tus problemas, porque con toda probabilidad te convertirás en otra víctima del phishing.

Sentido común

Una vez más, lo sensato es pensar que en la actualidad ninguna marca o compañía te regala cupones de descuento porque sí. Si no tira del refranero, que en situaciones como ésta es más que sabio: "Nadie da duros a cuatro pesetas".

Como curiosidad hay que decir que, a raíz de la advertencia pública lanzada desde la cuenta oficial de la Policía Nacional en Twitter, algunos usuarios han avisado de otro intento de fraude o timo también a través de WhatsApp.

Para evitar que en el futuro sigan circulando este tipo de fraudes, se recomienda a los usuarios que si reciben un mensaje, en primer lugar, verifiquen en las cuentas oficiales de las marcas que supuestamente regalan cupones si es verdad. A continuación, hay que denunciarlo.