La última ola de contagios que asola de forma silenciosa a España y al mundo tiene como responsable las nuevas variantes de Ómicron. Ante esta situación, y más en verano, son muchos los expertos que piden restricciones más duras y políticas estrictas para frenar los contagios.

Según señala Luis Enjuanes, jefe del laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, es necesario volver a imponer la mascarilla en interiores, respetar la distancia de seguridad y reducir el número de personas en reuniones: "Es una locura; estamos infravalorando el virus", ha destacado.

El verano de 2022 destaca por la vuelta a la total normalidad. Y los festivales de música son un síntoma de esa vuelta. Pero también son lugares en los que se reúnen miles de personas sin mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad. Y, por eso, los expertos alertan. El propio Enjuanes aboga por reducir "aquellas cosas que sean más imprescindibles, como la cantidad de gente que puede asistir a estadios, festivales de música o de verano".

A su juicio, en esta época, el virus pierde infectividad debido a las altas temperaturas, pero es cuando contamina con más facilidad por no llevar mascarilla por la calle, en festivales o discotecas. 

España registra el peor dato de mortalidad por coronvirus desde febrero

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en España ha descendido un 3,4 por ciento durante la última semana, pero casi todas las Comunidades Autonómas, excepto Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid, registran subidas en los ingresos. Y hay un dato aún peor: el Ministerio de Sanidad ha registrado 618 nuevos fallecidos por la pandemia desde el pasado viernes. De este modo, la mortalidad por covid contabiliza el peor dato desde febrero.

Los ingresos en UCI por COVID-19 también aumentan en un 0,9 por ciento. Sanidad informaba este viernes de 11,713 personas hospitalizadas en España actualmente, 417 menos que el viernes anterior, el pasado 8 de julio, cuando se notificaron 12,130 pacientes hospitalizados. No obstante, también había 5 personas más en UCI, en total 513.