Múltiples expertos de todo el mundo llevan meses advirtiendo del peligro que suponen los interiores de los restaurantes en la pandemia. Es el caso de Christian Drosten, el virólogo más prestigioso de Alemania que aseguró que él prefiere pedir en terrazas. Asimismo, Anthony Fauci, el "doble" estadounidense de Fernando Simón, se mostró muy firme ante esta cuestión, aclarando que él ni siquiera se presenta en los bares, sino que prefiere pedir comida a domicilio.

Fernando Simón, por otro lado, aseguró en Planeta Calleja que “se puede ir a un restaurante cumpliendo una serie de normas”. “No se ha acabado la vida, hay que modificarla durante un tiempo, pero no se ha acabado. El impacto económico ha sido enorme, pero no ha habido alternativa con una pandemia de este estilo. Ha sido así en todos los países y nos duele”, afirmó.

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más reconocidas del CSIC respondió en Telemadrid de que “sobre todo se va a contagiar ahora más si estamos en lugares cerrados, que es lo que ocurre cuando empieza el frío”, contradiciendo así las palabras del director de CCAES. “Por eso se reducen los aforos. Porque los lugares cerrados son muy inseguros sin mascarilla ni distancia. Los restaurantes son muy inseguros, los bares son muy inseguros. Yo lo siento pero el virus es así”, zanjó así poniendo en jaque el sector de la hostelería.

De Val ha insistido en que “el virus no se para salvo que lo paremos nosotros” y ha afirmado que “el confinamiento total” es la única medida totalmente efectiva “y no queremos repetirlo porque tiene unos efectos muy duros sobre la economía y relaciones sociales”.

Asimismo, ha sentido que en España la "única medida" sea la obligatoriedad de las mascarillas. “Eso no funciona. Hay que hacer más medidas. Todas aquellas personas que están simplemente en exteriores sin mantener la distancias sin mascarilla, que se den cuenta de que eso no es combatir el contagio”, ha avisado.

La experta también ha advertido de tener contacto y no guardar distancias con otras personas a pesar de llevar mascarilla. “Para eso no hay que ser experto, simplemente es lo que ya sabemos y no hace falta que nos lo imponga nadie. Esto lo sabemos”, se ha quejado.