La científica del CSIC Margarita del Val ha rebatido la afirmación del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de que el Metro es un medio "seguro" porque la posibilidad de infectarse con el uso de la mascarilla es inferior al 1% y que los contagios "no se están produciendo en el transporte público, sino en reuniones familiares y sociales”.  Según ha señalado la investigadora, no se conoce "dónde se han contagiado" las personas.

"No hay constancia científica de ese 1%"

En una entrevista en el programa Más vale tarde, la científica ha señalado que no hay constancia científica, que ella no la conoce, de que estos contagios sean de menos del 1% y ha añadido que, según los datos del Ministerio de Sanidad, la mitad de los contagios “están sin identificar” ya que “las personas no saben dónde se han contagiado”. 

“De la otra mitad, lo más frecuente son las reuniones familiares, pero nos queda por identificar la otra mitad y perfectamente podría ser en transporte público”, ha afirmado Margarita del Val. 

La mascarilla no es infalible

Sobre la afirmación de Aguado de que los usuarios con mascarilla en el Metro dificilmente se van a contagiar, la científica ha refutado que “si la mascarilla fuese tan segura, al 99% de eficacia, estaríamos usando solo la mascarilla y nunca nadie podría considerar en otro país hacer un confinamiento selectivo, total, ni quiera lavarse las manos".

"Todas las medidas salvo el confinamiento total son parcialmente ineficaces y hay que combinar varias medidas. Las mascarillas solo en el transporte público no es la garantía de que no nos vamos a contagiar, pero tampoco tenemos certeza de que haya habido contagios porque eso no lo podemos estudiar”, ha puntualizado.

La experta se ha referido, además, al artículo que una veintena de reputados científicos españoles han publicado en The Lancet para concretar su propuesta de una evaluación independiente por parte de un grupo de expertos internacionales y nacionales sobre la actuación del Gobierno y de las 17 comunidades autónomas en la gestión del coronavirus. Al respecto, Del Val ha comentado que “se debe contar más con los científicos” y con otros expertos en otros aspectos sociales que puedan ser de utilidad para que España salga de la crisis ocasionada por la pandemia.