La viróloga y una de las científicas más reconocidas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha advertido esta semana que “si las medidas más fáciles no se aceptan, tendremos que volver al confinamiento domiciliario”.

“Por mucho que haya tenido consecuencias muy duras, parece que lo estamos buscando como sociedad. Si es la única opción que funciona porque las demás no se aceptan y no funcionan, será la que habrá que tomar”, ha apuntado la viróloga en una entrevista concedida a 'eldiario.es'.

“Nos hemos dedicado a la hostelería, a comer, a beber, perdiendo la distancia y quitándonos la mascarilla antes de sentarnos”, ha criticado Del Val, comparando la situación de España con otros países de Europa: “No han abierto interiores de bares, o no han abierto discotecas. En Italia tienen multas por no llevar bien la mascarilla en interiores que pueden incluir la cárcel. Cosas así no se ven, pero son importantes”.

Por otra parte, respecto a las medidas que se han tomado en la Comunidad de Madrid, epicentro de la pandemia en Europa, para doblegar la curva, ha señalado que las restricciones se deberían “haber aplicado a primeros de septiembre”. “Me parece que llegan tarde y me parecen insuficientes, porque además las medidas no tienen que ir a restringir solo determinados comportamientos, sino a intensificar el diagnóstico, la identificación de contactos y las cuarentenas. Son insuficientes y se han tomado tarde”, ha añadido.

Asimismo, la viróloga ha augurado en otra entrevista concedida esta semana, en esta ocasión a Todo es mentira, unas Navidades “tristes” y con “teleconferencia”. “Este año las Navidades van a caer en julio. Deberíamos festejarlo a nivel de convivientes y quizás compartirlo a través de una teleconferencia con los primos, con los tíos, con los abuelos y cada uno en su casa”, ha afirmado.

Van a ser unas navidades tristes pero dependen de nosotros. Hay países del hemisferio sur que han capeado muy bien el invierno, con la responsabilidad de los políticos y con la de las personas”, ha sentenciado.