El ‘veranillo de San Miguel’ llegó a la Península y concederá al periodo estival una prórroga. Expertos meteorólogos ya han avisado de que el inicio del mes de octubre va a ser más cálido de lo esperado. El veroño hará que se registren temperaturas altas en España en las próximas jornadas, con previsiones de que los termómetros alcancen valores superiores a los 35 grados centígrados. Este escenario de calor intenso ya prácticamente dentro del otoño confirma que el verano se ha alargado casi un mes más de lo que era habitual.

El clima este fin de semana de ‘veranillo de San Miguel’ será estable, pero estará carente de precipitaciones y con un calor más propio de la época estival. Así lo avanzan desde la web especializada eltiempo.es, donde aseguran que las máximas se elevarían entre 5 y 10 grados más de lo habitual para la época del año en una buena parte del interior peninsular. Incluso se espera que en zonas del sur del país se alcancen los 37º. De hecho, se espera que las noches tengan también temperaturas muy elevadas, con noches tropicales en áreas de la vertiente mediterránea. Este incremento térmico continuará hasta, como mínimo, mediados de la próxima semana, con previsiones de temperaturas que batan récords históricos.

Es habitual que cada año por estas fechas se registre un episodio de incremento térmico que se conoce como ‘veranillo de San Miguel’. Ahora, en tiempos modernos, se ha optado por la fórmula veroño -producto de las primeras tres letras de ‘verano’ y las tres finales de ‘otoño’- para adjetivar al periodo de calor en la última semana del mes de septiembre. No obstante, según un estudio elaborado por eltiempo.es concluye que esta suerte de ‘veranillo’ no existe como tal. Explican, de hecho, que se trata de un patrón que se repite en todas las estaciones del año e indica que no existe una subida de temperaturas que lo justifique, sino que es una prolongación de la estación estival, que cada vez se alarga más en el tiempo.

Las temperaturas a finales de septiembre y principios de octubre mantienen una tendencia decreciente en la serie histórica, aunque en la última década, los valores alcanzados son mucho más elevados que hace 40 o 50 años. Esta prórroga del estío es un dato que se puede poner frente a temporadas más antiguas. Según el citado informe, si se compara con series centenarias, los veranos en el periodo comprendido entre 2011 y 2020 son más largos que entre los años 1921 y 1930. Este es el ejemplo de la localidad tarraconense de Tortosa. Declaraciones de expertos recogidas por el diario 20minutos abundan en esta idea y deslizan que el verano “se ha alargado gradualmente hasta durar en le actualidad 60 días más de media” que en el compendio de años analizado del pasado siglo.

En lo referente a otros territorios, en el caso de Izaña (Tenerife) se ha visto incrementado el verano en un máximo de 47 días desde la década iniciada en 1921. Por su parte, en Madrid, especialmente en la zona del Retiro, la época estival ha expandido su presencia un total de 38 días. Así las cosas, la media total precisa que el estío permanece en España hasta dos meses más que hace un siglo.

Calor extremo

El arranque del mes de octubre estará influenciado por esta prolongación del verano. Este viernes se espera que se alcancen temperaturas próximas a los 35 grados centígrados en los valles del cuadrante suroeste peninsular, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Advierten de intervalos de viento fuerte de levante en la zona del Estrecho, situando a Cádiz en riesgo por fenómenos costeros.

En el resto del país y en las Baleares se prevé un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas. Sin embargo, en Galicia y el Cantábrico occidental se esperan cielos nubosos con intervalos de nubes bajas que se desplazarán al resto de la cornisa cantábrica a lo largo de la jornada, tendiendo a cielos pocos nubosos o despejados en puntos del territorio gallego y en Asturias. Asimismo, hay previsiones de lluvia débil o llovizna en el norte de Galicia y litorales de Cantabria y este de Asturias. También se esperan algunos intervalos dispersos de nubes bajas matinales en Baleares y áreas mediterráneas peninsulares.

Las temperaturas mínimas tenderán a aumentar ligeramente mientras que las máximas descenderán en el área cantábrica y norte de Galicia, aumentando en el resto, de forma más acusada en el tercio oeste peninsular y medianías de Canarias. El viento soplará levante en Alborán y, con intervalos fuertes, en el Estrecho; será moderado del oeste en el Cantábrico y norte de Galicia amainando y tendiendo primero a norte y después a este a lo largo del día. Se esperan alisios en Canarias tendiendo a amainar, y en el resto viento flojo variable, con predominio del régimen de brisas en los litorales, y tendiendo a arreciar la componente norte en los litorales del oeste de Galicia.