Según ha informado el periódico de Venezuela El Nacional, parece ser que, ya desde diciembre, parte de la ayuda humanitaria destinada para el país, y con la que Juan Guaidó se fotografíó esta semana, ya estaba en Caracas desde diciembre.

Fuentes del diario han comunicado que parte de esa ayuda humanitaria, promovida por el presidente interino Juan Guaidó y el diputado de la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, ya estaría en la capital del país. Esta ayuda humanitaria no es la que Venezuela quiere recibir desde la frontera con Colombia, la cual Nicolás Maduro no permite que entre en Venezuela.

La entrada de estos insumos fue gracias a la participación de funcionarios del Estado que facilitaron la entrada de esta ayuda humanitaria desde finales del pasado mes de diciembre. Después, el 23 de enero, se produjo el autoproclamamiento de Juan Guaidó como presidente de la República, y a partir de ahí fue cuando Colombia, Brasil y las Islas del Caribe planearon el mandar ayuda humanitaria.

El presidente interino declaró en un comunicado que hicieron grandes esfuerzos para que esta primera parte de ayuda humanitaria pudiera llegar a Caracas. Pero, a pesar de esto, destacan que estos insumos todavía son insuficientes para la población desnutrida y con problemas de salud del país. Guaidó también pidió que llegue a Venezuela esa ayuda humanitaria necesaria, y que se permitan la abertura del corredor humanitario para que los 300.000 ciudadanos de Venezuela que están en riesgo de muerte puedan ser atendidos.

La Asociación de Centros de Salud (Avessoc) será quien distribuya 85.000 suplementos y 4.500 suplementos para embarazadas: "Avessoc es una red de centros de salud que incluye hospitales y dispensarios. La intención es distribuir este donativo en las diferentes organizaciones con las que desde siempre hemos trabajado en los lugares más empobrecidos, con los más vulnerables”.

Todas las donaciones de la primera parte de la ayuda humanitaria ingresaron en el país gracias a la organización de ONGs y fundaciones, que repartieron la ayuda “puerta a puerta”, es decir, por mensajería.

Guaidó dijo ayer, durante un discurso en la avenida Francisco de Miranda, que la ayuda humanitaria podría ingresar en Venezuela el próximo 23 de febrero, cuando se cumple un mes de su autonombramiento como presidente interino del país:  "El 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela. Es mucho lo que tenemos que hacer para movilizarnos y que ingrese la ayuda humanitaria". También comentó que “los que apostaron que nos íbamos a cansar perdieron definitivamente la apuesta. Estamos a la altura de un reto histórico, a la altura de superar una crisis sin precedentes”.