Las hectáreas quemadas en el incendio forestal declarado este fin de semana en la provincia de Zamora se elevan a más de 3.000, afectando al terreno paisajístico del parque natural de Arribes del Duero. Este se suma al incendio iniciado el pasado sábado al mediodía en Pino del Oro y en Castro de Alcañices.

El fuego no se ha dado por controlado por la existencia de numerosos puntos calientes y zonas afectadas de difícil acceso por tierra.

Según el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, se cree que tuvo un origen intencionado al iniciarse simultáneamente en dos lugares distantes dos kilómetros y medio entre sí. 

Según Castro, lo que más ha llamado la atención es que en municipios del entorno como Fonfría o Videmana también se han producido en las últimas semanas otros incendios intencionados, pero fueron extinguidos sin mayores consecuencias.

Se espera que siga activo durante varios días

El domingo a última hora de la tarde el incendio pasó del nivel dos a nivel uno en la escala de la Junta de Castilla y León -al poder ser controlado con medios de la propia Comunidad-. En las próximas horas se espera que pueda llegar a bajar a nivel cero, aunque se considerará activo durante varios días por el riesgo de que pueda reproducirse en la zona en los cañones del río Duero y del entorno del embalse de Ricobayo.

Los medios que intervienen en el incendio se han reducido de forma considerable desde anoche al descender el peligro.Las tres unidades de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército que actuaron en la zona se retiraron anoche y de los 15 medios aéreos que se movilizaron el fin de semana se ha pasado a uno de la mañana de este martes.

Por su parte, el único helicóptero que trabaja este martes en el fuego se encarga de echar agua en los puntos calientes, especialmente los de más difícil acceso. En el lugar del incendio actúan también esta mañana un técnico, dos agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, una cuadrilla especializada en la lucha contra los incendios, dos vehículos autobomba y tres retenes de maquinaria.