La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica frío, olas entre cinco y seis metros y nevadas intensas que acumularán hasta 40 centímetros de espesor en puntos del Pirineo. Un total de 14 comunidades están en estado de alerta y las regiones más afectadas son las de la mitad norte peninsular.

El riesgo es extremo (alerta roja) en Navarra, por nevadas que acumularán 40 centímetros de espesor en 24 horas en altitudes superiores a los 800 metros en áreas del Pirineo, y por encima de esa cota, las acumulaciones serán incluso mayores. Por su parte, Cantabria está alerta naranja (riesgo importante) por nieve en la zona de Liébana, que podrá acumular 30 centímetros en 24 horas en altitudes superiores a los 900 metros, mientras que en zonas del centro y de Villaverde la acumulación, también en un periodo de 24 horas, se quedará en 8 centímetros.

Alerta naranja en Euskadi, Castilla y León y Galicia

Todas las provincias del País Vasco están en alerta naranja por fuertes nevadas en una cota entre los 600 y 700 metros y que acumularan entre 8 y 10 centímetros de espesor, y en Asturias las nevadas más intensas se prevén en la Cordillera Cantábrica y en los Picos de Europa, con 35 centímetros en 24 horas y en altitudes superiores a los 900/1.000 metros.

Aviso naranja también en Castilla y León, por nieve en las provincias de Burgos, León y Palencia, donde las nevadas podrán tener hasta 25 centímetros de espesor en la Cordillera, en altitudes superiores a 800/900 metro, según la Aemet. En el testo de la región la alerta es amarilla (riesgo) por nevadas menos intensas, salvo en Valladolid.

En Galicia, las provincias de A Coruña y Lugo, han activado el aviso naranja por mar combinada del noroeste y olas que alcanzarán entre 5 y 6 metros de altura.

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta amarilla por nevadas en la sierra que dejarán espesores de 5 centímetros en altitudes en torno a los 1.100/1.200 metros, y de 10 centímetros en 1.400/1.500 metros en 24 horas. En la zona metropolitana, Alcalá de Henares, sur, las Vegas y oeste se prevén mínimas de 4 grados bajo cero.

Alerta amarilla por nieve, frío o fuerte oleaje en las provincias de Almería, Córdoba y Granada (Andalucía), Huesca y Zaragoza (Aragón), Albacete, Guadalajara y Toledo, (Castilla-La Mancha), Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), Menorca (Islas Baleares), y en las comunidades de La Rioja y Cataluña.