El caso Erial, donde el expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Aznar, Eduardo Zaplana, se enfrenta a 19 años de prisión como presunto cabecilla de una red que amañó contratos púbicos para enriquecerse no deja de deparar sorpresas. La última es que el exministro popular ha pedido, en su escrito de defensa, como primer testigo al excomisario José Manuel Villarejo, fiando así su defensa a un hombre que anotó en sus agendas que el expresidente valenciano tenía dinero negro en Suiza.

Zaplana quiere que Villarejo repita lo que dijo en la Comisión de investigación de Kitchen en el Congreso. Allí, el policía retirado y principal acusado del caso Tándem aseguró que el exministro del Interior del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ordenó al CNI “destruir” a Zaplana a través de un imán de origen sirio. Persona que sería el imán sirio que encontró los papeles con los que comenzó la investigación del caso Erial. Según Villarejo, ese hombre era confidente del CNI.

Si se acepta la declaración será interesante ver cómo Villarejo justifica los imames y el CNI, ya que esos papeles, que mostraban la ruta seguida por Zaplana para el presunto amaño de los contratos de las ITV y el plan eólico, no los entregó el presunto confidente del CNI a las autoridades como hubiera sido lo razonable si el ‘contubernio’ CNI/sirio hubiera sido real sino que se encontraron en un registro en un despacho dentro de otra investigación, en este caso la de Taula.

Es decir, y como publicó este periódico, ¿tenía el director del CNI, Félix Sánz Roldán, una bola de cristal que le permitiera saber que cuatro años después de que Zapatero abandonara la Moncloa, y otros tantos después de que el sirio le diera los papeles a Marcos Benavent, la diputada de Izquierda Unida Rosa Pérez Garijo presentaría una denuncia por el amaño de contratos de la Diputación de Valencia? Porque, de lo contrario, lo dicho por Villarejo en el Congreso carece de cualquier lógica.

Las agendas de Villarejo

Pero el problema para Eduardo Zaplana y sus intereses, más allá de que lo explicado por Villarejo en el Congreso caiga por su propio peso, aunque solo sea mirando las fechas, tal y como explicó ElPlural.com, es que, después de solicitar su declaración, El Periódico de España publicó varias anotaciones de la agenda del excomisario que no son precisamente halagüeñas para el otrora todo poderoso político.

'EPE' publicó que, “Villarejo eludió desde 2014 denunciar que Zaplana escondía 10 millones en Suiza”. Según las agendas, El 26 de febrero de 2014 el excomisario anotó que el abogado Javier Iglesias, a quien Villarejo consideraba una persona de la máxima confianza del entonces presidente Mariano Rajoy, le comunicó que Zaplana tenía “10 millones en Suiza”.

Según las fuentes de la investigación consultadas por este periódico, la Fiscalía “se está frotando las manos” de cara al interrogatorio de Villarejo en el juicio a Zaplana, pues lo dicho por el excomisario no solo no tiene sentido, sino que, además, con los últimos descubrimientos periodísticos, se acredita que presuntamente sabía que tenía dinero negro en el extranjero.