El empresario José María Ruiz-Mateos. EFE/Archivo El empresario José María Ruiz-Mateos. EFE/Archivo



El fundador de Rumasa y Nueva Rumasa, acusado de varios delitos e inmerso en una batalla familiar con sus hijos, ha hecho un comunicado en el que pide de forma voluntaria ingresar en prisión para reivindicar su inocencia. Textualmente dice: "Pido mi ingreso en prisión de manera voluntaria para reivindicar mi inocencia pese a lo retorcido de las situaciones y denunciar sin libertad las muchas mentiras con las que siempre fui vilipendiado, maldito y acosado hasta el más brutal derribo". Sin embargo expertos jurídicos ven en esta maniobra un intento de exculpar a sus hijos de los múltiples delitos financiero-empresariales por los que se está investigando a la familia.

Traicionado y calumniado
José María Ruiz Mateos, acusado de saquear sus propias empresas y estafar a miles de inversores que compraron bonos de Nueva Rumasa, afirma estar cansado de "buena voluntad, de fe en la justicia" y harto de "ataques permanentes" después de "los engaños, las traiciones y la persecución continuada por una parte de la justicia que jamás se dignó a investigar las viles trampas" de las que asegura haber sido víctima.
El polémico empresario afirma haber sido objeto "durante décadas" de la infamia permanente, "la injuria y la calumnia contra mi identidad personal y empresarial", y anuncia que renuncia a "resistirse contra tanta maldad" agotado por la edad y el "desgaste del alma", con lo que su resistencia se ha roto "para regocijo de los que no pararon hasta conseguirlo".

Orgulloso de donar "miles de millones" a la Iglesia
En el comunicado denuncia que sus sociedades han sido "expoliadas, robadas, saqueadas" y asegura se siente orgulloso de su obra empresarial y financiera porque "tan mala no pudo ser si se repartieron mis 23 bancos entre los grandes de la Banca de entonces y se especuló con mi patrimonio expoliado de una manera canallesca, lucrativa e impune".
Llama la atención la referencia a la Iglesia Católica y dice sentirse orgulloso de haberle donado "miles de millones de euros". También se enorgullece de haber creado y mantenido "decenas de miles de trabajos".

Insiste en que devolverá el dinero
Ruiz Mateos insiste en que devolverá el dinero a los inversores que compraron bonos de Nueva Rumasa a pesar de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores alertó oficialmente que era un producto sin garantías. Quienes compraron dichos bonos han visto como su dinero se ha evaporado pero él insiste en que pueden tener la "absoluta certeza" de que recuperarán su dinero. Textualmente en el comunicado dice: Sigo en mi empeño de responder por cuantos confiaron en persona y sacrificios y pido a Dios fuerzas, incluso en prisión, para cumplir mi inexcusable compromiso de dignidad".