José Emilio Rodríguez Menéndez tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados. Al controvertido abogado se le imputan nueve delitos que suman hasta los 42 años de prisión.

La titular del Juzgado de Instrucción 39 de Madrid, Belén Sánchez Hernández, así lo ha decretado. Acordó un auto de apertura de juicio oral por un delitos de organización y grupo criminal, otro de falsificación de documentos públicos, de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales, usurpación de funciones e intrusismo profesional, fraude procesal, coacciones y phishing.

Según revela Confilegal, en el auto se recoge la fianza que se le impone a Rodríguez Menéndez, una cifra que ascendería hasta los 120.000 euros. Los cuatro denunciantes eran ‘inversores’ de una empresa que el abogado se inventó presuntamente.

Menéndez les aseguró que estaba creando un negocio de compra-venta de petróleo con la firma argentina YPF, según relató su abogado José María Garzón. Sin embargo, la empresa resultó ser falsa, estafándoles 33.100 euros a dos de ellos y a los otros dos la misma cantidad cada uno.

Según el escrito de acusación que la fiscalía remitió al Juzgado, “estas tres sociedades se constituirían con el fin de que a través de ellas se procediera a la compra-venta y suministro de petróleo con la entidad estatal energética YPF”.

Menéndez convenció a los denunciantes de que el presunto falso negocio tenía una rentabilidad alta. Alardeaba de sus contactos en Argentina como aval para certificar que los beneficios estarían asegurados.

El acusado, guiado por el propósito de obtener un enriquecimiento injusto, una vez recibidas las cantidades, no las depositó en ninguna entidad financiera y se las quedó para sí y siendo que las sociedades no fueron dadas de alta en la AIFP y no fueron registradas en el CUIT”, sentencia la fiscal en su escrito.

De ser condenado por el tribunal por todos los delitos que se le imputan, Rodríguez Menéndez tendría que cumplir 24 años en prisión. El Ministerio Público impone una pena de cuatro años de cárcel más una multa de 3.600 euros por presuntos delitos de estafa a las cuatro personas mencionadas.