Rodrigo Rato ya está en la cárcel. Este miércoles decía: "Mañana entro en prisión y sanseacabó", para intentar poner fin a las dudas sobre cuándo ingresaría en prisión después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazase suspender su entrada en prisión por la sentencia de las tarjetas Black.

Ahora, sólo 24 horas después, el que fuera uno de los hombres fuertes de José María Aznar y bautizado como el político del supuesto “milagro económico”, ha ingresado en el centro penitenciario de Soto del Real.

Estas han sido sus últimas palabras antes de cruzar las puertas de Soto del Real:

“Quiero decir que acepto mis obligaciones con la sociedad, que asumo los errores que haya podido cometer. Pido perdón a la sociedad y a aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas. En nombre mío y en el de mi familia, agradezco a todos los amigos y familiares que nos han apoyado durante estos días”.

Así, el que fuera vicepresidente del Gobierno y presidente de Caja Madrid cumplirá su condena de cuatro años y medio por un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las tarjetas black de Caja Madrid. Para ello, ha escogido la ya bautizada cárcel de los VIP.

A su entrada, ha querido pedir perdón y dar las gracias a todos los amigos y familiares que le han acompañado en los últimos años. “Pido perdón a la sociedad y a todas aquellas personas que se hayan podido sentir afectadas”, ha dicho.

Rato, tenías hasta última hora de este jueves para ingresar en un centro penitenciario y comenzar a cumplir su condena. El popular la cumplirá en un módulo de presos comunes y podría compartir celda con un preso de confianza al ser su primera vez en la cárcel. Nada más entrar, le espera el reconocimiento médico. De ahí, pasará al módulo de ingreso donde puede pedir pasar la primera noche junto a un preso de confianza. A las 20:00 horas le darán de cenar y a las 21:00 horas se cierran las celdas, donde pasará su primera noche en prisión.

Relacionado Rato, "del milagro económico a la cárcel" en un minuto

Rato pidió la suspensión de su condena mientras preparaba un recuso ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, en una providencia, el tribunal presidido por Ángela Murillo establece que "no ha lugar a la petición" formulada por Rato.

Para la Audiencia Nacional, es el Tribunal Constitucional el que debe decidir si deja en suspenso la ejecución de la condena de Rato mientras estudia su recurso, una vez lo haya presentado.