El ex presidente de Bankia Rodrigo Rato tendrá que empezar a cumplir su condena de cuatro años y medio de prisión por el caso de las 'tarjetas black'. La Audiencia Nacional ha rechazado la suspensión del ingreso en prisión del exministro de Economía y se remite al plazo estimado, que caduca este viernes - sin incluir . 

La sección cuarta de la sala de lo Penal se ha pronunciado como lo hizo con otros siete condenados, pues entienden que se trata de una medida cuya potestad recae sobre el Tribunal Constitucional. Así las cosas, los magistrados rechazan el escrito en el que Rato se amparaba en los "perjuicios irreparables" que le podría ocasionar su encarcelamiento en vistas del recurso de amparo que requerirá antes de que concluya el próximo mes de noviembre. 

La defensa del exministro alegaba falta de riesgo de fuga y rechazaba la posible desprotección de las víctimas al tratarse de supuestos "inexistentes" tal y como "acredita la actitud procesal" de Rodrigo Rato durante el transcurso del proceso y la reparación del daño "realizada y garantizada" al haber devuelto los 99.000 euros que desembolsó.

Relacionado ¿En qué cárcel estará Rato?

La Fiscalía se opuso

Emitió un informe el martes contrario a suspender la entrada en prisión de Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las llamadas 'tarjetas black' y que había solicitado a la Audiencia Nacional esta medida en espera de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Ministerio Fiscal se opone a esta deferencia y así lo ha hecho saber en un informe a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal que sentenció a Rato y que ordenó la ejecución de su sentencia una vez el Tribunal Supremo le dio firmeza.