Esta semana el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y el resto de condenados por las tarjetas black afrontan sus últimos días en libertad. El plazo vence, para la mayoría de ellos, el viernes 26 de octubre. 

El hecho de que Rato haya anunciado que recurrirá la decisión ante el Constitucional no le exime de entrar en prisión. El exministro deberá cumplir una condena de cuatro años y medio de prisión. A diferencia del resto de implicados en las tarjetas black, su fecha de vencimiento para entrar voluntariamente en el centro penitenciario que él escoja es el jueves 25 de octubre

Y precisamente este último detalle es el que todavía falta por descifrar en esta trama. Y es que, de momento, se desconoce la prisión a la que entrara Rato. Lo que sí que se sabe, según adelantó La Sexta, es que el extesorero del PP Luis Bárcenas fue preguntado por si le molestaría compartir módulo con Rato en la cárcel de Soto del Real. Bárcenas respondió que "no tendría problema", por lo que ambos populares podrían reencontrarse en este centro penitenciario.