El juez autor del polémico voto particular del tribunal de La Manada, Ricardo González, magistrado de la Audiencia de Pamplona, ha sido sancionado por el Consejo General del Poder Judicial por una falta grave de retraso en la resolución de asuntos, según publica El Español.

El expediente disciplinario contra González ha sido fruto de una visita que la Inspección del órgano de gobierno de los jueces hizo a la Sección Segunda de la Audiencia navarra en enero de 2019, nueve meses después del fallo que condenó a La Manada por abuso sexual.

Cabe recordar que González se situó en el epicentro de la polémica tras emitir un voto particular en el que argumentaba no ver “oposición, rechazo, disgusto, dolor o miedo” en las imágenes que vio. De hecho, consideró que la víctima estaba excitada sexualmente.

A su juicio, se trataba de un “ambiente de jolgorio” en el que se podrían escuchar sonidos de placer por parte de la víctima. “Lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite, es excitación sexual”, llegó a escribir en su voto particular.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ ha acogido el criterio del promotor de la acción disciplinaria, Ricardo Conde, que propuso una sanción de multa de 700 euros para González.

Es ya la quinta vez que este magistrado es sancionado por retrasos. La última de ellas fue en julio de 2001. En consecuencia, el CGPJ ha considerado que incurre en una situación “prolongada” de retrasos “habituales y notables”.