La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha absuelto a un hombre acusado de abusar sexualmente de un menor de 12 años al considerar que su testimonio presenta contradicciones, aspectos ”confusos” y “disonantes”, además de “indeterminación” acerca del periodo de tiempo en el que se produjeron los hechos denunciados.

Uno de los tres magistrados que han tomado esta decisión es Ricardo González, el juez que emitió un voto particular a favor de la absolución de los cinco violadores de ‘La Manada’ en Pamplona. Los otros dos jueces son la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice, y Fermín Zubiri.

Esta sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia navarro, pero en ella los magistrados resaltan la “imposibilidad” de que las imputaciones se hubieran cometido en el contexto temporal delimitado en los escritos de acusación.

El Ministerio Fiscal, en la vista oral, solicitó cinco años y seis meses de cárcel, mientras que la acusación particular pedía elevar la pena hasta los ocho años. En la otra postura se encontraba la de la defensa, que reclamaba la absolución del acusado. Los hechos por los que se había acusado ocurrieron en 2017, y se denunció que el procesado, natural de Ecuador y de 38 años, convivía desde 2016 con su pareja y la hija de ésta, nacida en 2005, en una vivienda en Pamplona. El tribunal no considera acreditado que cuando la madre se ausentaba del domicilio, el encausado abusara sexualmente de la menor.

Pero tampoco consideran probado que el 17 de julio de 2018 el inculpado dijera a la niña, con 13 años en aquel entonces, que guardara su secreto: “Yo no le digo nada a tu mamá de que bebes si tú no cuentas nuestro secreto”. El acusado defendió en todo momento durante el juicio que mantenía una relación “estupenda” con la menor y negó rotundamente las imputaciones. También indicó que la niña tendía a inventarse cosas, aunque “nunca de este calibre”.