La Audiencia Nacional ha paralizado la extradición de "PlugWalkJoe", el usuario de Twitter de 22 años que, junto con otras tres personas, hackeó las cuentas de famosos como Joe BidenBarack ObamaBill GatesKanye West y Elon Musk para cometer una presunta estafa, tal y como solicitó el letrado de la defensa Carlos Gómez Jara quien solicitó que se aplicara la doctrina PetruhhinAsí, la sala planteará una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para saber si se puede aplicar la doctrina y evitar su estradición a Estados Unidos.

De hecho, en la providencia notificada este martes, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, los magistrados de la Sección Segunda han utilizado como base para plantear la cuestión prejudicial al TJUE, todas las sentencias que el abogado citó durante su turno de palabra: "De conformidad con lo dispuesto en el art.4 bis de la L.O.P.J., con suspensión de la resolución del presente procedimiento, y a fin de plantear cuestión prejudicial para ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa sobre la aplicación al presente caso de la doctrina emanada de las Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) en los asuntos Petruhin, de 6 de septiembre de 2014; Pisciotti, de 10 de abril de 2018; Raugevicius, de 13 de noviembre de 2018, y Ruska Federacija (C- 897/19PPU), de fecha 2 de abril de 2020."

Cuestión prejudicial 

Durante la vista de extradición, el letrado informó de que, "hay que plantear una cuestión prejudicial europea. No hay resolución sobre si hay que extraditar postbrexit a un ciudadano que cometió los hechos antes del Brexit y durante. Por lo tanto, hay que plantear una cuestión prejudicial y en tres meses habrá resolución porque mi cliente está preso"

En cuanto a la parte más técnica, el abogado explicó que, en la doctrina Petruhhin hay una sentencia del TJUE. "Hay colisión de derechos a la libre circulación y no puede haber lagunas de impunidad. Se buscó una solución intermedia; en el momento que haya solicitud del tercer estado para que se notifique al estado para ver si quieren extradición. Hay que tener los derechos humanos en cuenta. Esta sala reconoció el establecimiento de Petruhhin en la Audiencia Nacional". 

Existe una sentencia del TJUE que produce una ampliación de la doctrina Petruhhin a ciudadanos que no son miembros de la UE cuando existe un acuerdo de libre comercio como era Islandia en ese caso. Y que además de que haya acuerdo de cooperación comercial, que exista un mecanismo similar a la Orden Europea de Detención (OED). 

"El señor X no es comunitario y el Reino Unido no puede emitir una OED, la sentencia solo pide instrumento similar como una OED. Con mi cliente hay un instrumento similar. Hubo que celebrar un pleno porque la similitud con la OED era extraordinaria. Existe un acuerdo que hunde sus raíces en la OED dijo esta sala", expuso el abogado.