Los juzgados de instrucción de Madrid suman en estos momentos más de 70 procesos abiertos por presunta corrupción tanto en la capital como en la provincia. Al menos 400 personas se ven en la situación de imputadas a la espera de que su proceso concluya. Entre estos casos figuran temas complejos como el de Luis Bárcenas, piezas concretas de Gürtel o el Madrid Arena o corporaciones municipales encausadas al completo. El caso más antiguo data de unas diligencias abiertas en 2003 y afecta a la Federación de Futbol. Entre los más recientes se encuentra la denuncia de los trabajadores del ente contra el director de Telemadrid.

Madrid es un territorio muy judicializado en el que se instruyen presuntas causas por denuncias de corrupción, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos… tanto en la capital como en la provincia. Los jueces han protestado por las reformas del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y  reclaman medios técnicos y materiales para poder llevar a cabo su trabajo. No es para menos. Un repaso somero a la situación  en los juzgados de instrucción, da una idea de lo que se les acumula a sus titulares. ELPLURAL.COM ha reconstruido la situación de algunos juzgados madrileños en la capital y en la provincia sólo en el ámbito de estos posibles delitos de corrupción. Los resultados dan que pensar.

El caso más antiguo, de fútbol
Sólo en la capital se pueden citar una docena de temas que están dando quehacer a jueces y funcionarios desde hace bastantes años. Así, por ejemplo, vuelve a resurgir un caso que se inició en el 2003, que se sobreseyó provisionalmente y que ahora en diciembre pasado se ha reabierto en parte. Se trata del uso presuntamente indebido de fondos de la Real Federación Española de Futbol para costear viajes privados a familiares y acompañantes de directivos de la Federación.  Claro que el presidente de la Real Federación tiene otro frente abierto junto a la ex directora de Deportes del Consejo Superior de Deportes, por un supuesto adelanto no correcto de las elecciones de este máximo organismo del balompié analizado en el juzgado número 36 y pendiente de una apelación contra su sobreseimiento provisional.

De Ciempozuelos a Bárcenas
El siguiente en el ranking por antigüedad data de 2006 y es el de los dos ex alcaldes de Ciempozuelos y otros doce imputados que se instruye en la Audiencia Provincial y en el que se investiga posible blanqueo de dinero, cohecho y falsedad en documento mercantil. El PSOE, el PP y el sindicato Manos Limpias actúan como acusaciones particulares además de la acción pública, contra estos dos exediles en su día socialistas. Por  supuesto diversos juzgados de la capital están ocupados con el tema Luis Bárcenas (iniciado este año) o el de Madrid Arena.

Díaz Ferrán, los espías de la CAM…
Pero hay otros que también tienen miga y que son anteriores, como la investigación en el juzgado de instrucción número 9 de la supuesta concesión fraudulenta de Caja Madrid (Miguel Blesa) por importe superior a 26 millones al expresidente de la CEOE (Gerardo Díaz Ferrán) en el que figuró como garantía un holding empresarial que se encontraba al parecer en quiebra, asunto que procede del año 2010. Sin olvidar el tema de “los espías de la Comunidad de Madrid” que afecta a seis personas entre ellas, además de a varios guardias civiles, a quienes fueran director general y subdirector general de Seguridad de la institución autonómica.

El asunto de los chinos engañados
Otro caso para el que también ya ha llovido es el denominado Mur y Minuesa cuyas diligencias previas se incoaron en diciembre de 2008 y afecta entre otros imputados, al hijo de un senador del Partido Aragonés que en el año 2007 fue presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado. La investigación se dirige a un presunto desfalco a Sky Global Solar, la filial española de la mayor empresa china de energía solar. En ello está el juzgado de instrucción número 12.

La operación Guateque
No hay que olvidar otro asunto que suma 92 imputados, y se inició en 2007, el caso Guateque, en el que se investiga a diferentes autoridades y funcionarios municipales por su presunta relación con una trama de concesión de licencias. Esta macrocausa ha producido problemas al mismo juez del 32, Santiago Torres, que recibió incluso una sanción del Consejo General del Poder Judicial por supuesto retraso… acusado por un imputado. La carga de trabajo del juzgado de Torres obedece, no solo al enorme volumen de las diligencias  que ocupan decenas de miles de folios, sino también a las ramificaciones delictivas, tráfico de drogas a gran escala, surgidas durante la instrucción de este asunto en el que fueron encarceladas medio centenar de personas.

La provincia: Gürtel y más
Si en estos juzgados de instrucción de Madrid se llega a cerca de 170 imputados solo en estas causas relativas a posible corrupción, la situación en los juzgados de instrucción de la provincia es también apretada. Hay juzgados que instruyen casos en que se ha denunciado a la corporación municipal en pleno. Numerosos ayuntamientos están encausados y el largo trámite lleva a que se estén instruyendo asuntos en los que alcaldes o concejales son desde hace tiempo ya exalcaldes o exconcejales sin que se haya resuelto aún la acusación inicial. Unas 250 personas se ven afectadas por estas causas que datan del 2007 y 2008 en localidades como Valdemorillo en las que concejales de ese ayuntamiento se ven ante el juzgado número 2 de San Lorenzo de El Escorial por presunta malversación. Y como no, las piezas separadas del caso Gürtel que se pueden encontrar en diferentes juzgados, como el caso de Boadilla del Monte, por ejemplo. Pero la estrella mediática, es, sin duda, el exmarido de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo quien declara ante el juzgado número 3 de esa localidad.

Telemadrid y muchos ayuntamientos
Aparte de un asunto como la denuncia de los trabajadores de Telemadrid contra el director del ente el pasado 28 de febrero, lo que más prima en los juzgados de instrucción de la provincia son los casos de concejales, alcaldes, ex alcaldes, secretarios e interventores municipales. Asimismo se ven ante el tribunal algún que otro asesor y arquitecto municipal amén de jefes de policía entre otros funcionarios, denunciados por presuntos casos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos,  tráfico de influencias, delitos contra la ordenación del territorio…

Un mapa de procesos
Más de 40 casos interesan a ayuntamientos o a sus representantes actuales o anteriores. Hay pueblos grandes y pequeñas localidades afectados por igual por las denuncias sobre presunta corrupción. Desde Santos de la Humosa, Villalbilla, Camarma de Esteruelas, Valverde de Alcalá a Rivas Vaciamadrid, Tielmes, Villarejo de Salvanés, Navalcarnero a Tres Cantos, la geografía de la Comunidad de Madrid es un mapa de procesos que se prolongan en el tiempo para desesperación de imputados y difícil situación de magistrados a los que se les acumulan los papeles.