El juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía contra el FC Barcelona, como entidad jurídica, y los expresidentes Sandro Rosell y Josep Bartomeu por los delitos continuados de corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad en documento mercantil. El ‘caso Negreira’, consistente en los pagos reiterados del club blaugrana al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, sacude los cimientos del club actualmente presidido por Joan Laporta y pone la guinda de una presunta corruptela que mancha el buen nombre de La Liga Española.

La admisión a trámite supone, de esta forma, un paso más en las acusaciones de la Fiscalía. La denuncia original, realizada por la Fiscalía de Barcelona, fue asumida este martes por el fiscal general del Estado, quien advirtió que debido a la enorme trascendencia del caso sería Anticorrupción quien se haría cargo del resto de la investigación.

Concretamente, Álvaro García Ortiz, manifestó que el Ministerio Público cuenta con fiscales desplegados por todo el territorio nacional, advirtiendo que serán los de Barcelona quienes asumirán el caso.

Además, el juzgado pide a la Guardia Civil que realice la investigación pertinente teniendo como base la cuantiosa información presentada por la Fiscalía sobre la relación contractual de la entidad blaugrana con las sociedades de Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero.

Un escándalo detrás de otro

La gravedad de lo sucedido ha provocado un auténtico revuelo mediático en torno al conocido como 'caso Negreira'. La última de las pruebas publicadas en un medio de comunicación que apunta a un posible trato de favor por parte del clan Negreira con el FC Barcelona ha sido publicada este mismo miércoles por el diario El Confidencial.

Concretamente, el hijo de José María Enríquez Negreira filtró al FC Barcelona el nombre del colegiado que designaría el estamento arbitral para pitar la final de la Copa del Rey de 2017 que enfrentaba al club blaugrana con el Real Deportivo Alavés. 

Será Clos Gómez, al 99%”, indicó en un mensaje tres meses antes de la celebración del encuentro. No se equivocó. 

Roban en la casa de la jueza

La jueza responsable del caso sufrió un robo en su domicilio este fin de semana, tal como ha informado El Confidencial. Este suceso se produjo con la jueza dentro de su domicilio, una vivienda de planta baja, pero no sufrió ningún daño personal y no notó nada extraño más allá del propio incidente.

Lo curioso del asunto es que este suceso se produjo pocas horas después de que la Fiscalía de Barcelona presentara su denuncia contra el FC Barcelona por su presunta relación comercial con Enríquez Negreira. Tal como ha desvelado el mismo medio, esta es la primera vez que la jueza sufre un robo en su domicilio.

No obstante, la noticia se ha dado a conocer poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya admitido a trámite la querella presentada por Estrada Fernández y haya aceptado que LaLiga se persona en la causa.

El Barça, Rosell y Bartomeu, investigados

Además de Negreira, han pasado a estar investigados por esta causa el FC Barcelona como persona jurídica y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Asimismo, la jueza también abre investigación contra los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler, y la empresa DASNIL 95 SL.

De la denuncia de la Fiscalía se desgrana que, a través de Rosell y Bartomeu como presidente, el club “mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial” con Negreira, que por aquel entonces era vicepresidente del Comité Arbitral, para que se favoreciera al equipo en decisiones arbitrales.

El ministerio fiscal calcula con ello que desde 2001 a 2018, Negreira cobró más de 7,3 millones de euros en pagos que supuestamente no correspondían a servicios de asesoramiento técnico reales. “Supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la Asamblea General. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno”, señala la fiscal.

Añade que las cuentas bancarias donde Negreira recibía los pagos "se nutrían prácticamente en su totalidad de los ingresos procedentes del FCB los cuales eran retirados, en su gran mayoría, mediante cheques al portador" que cobraban terceras personas por encargo de Negreira, a quien entregaban luego el efectivo.