El hijo de José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de 1994 a 2018, filtró al FC Barcelona el nombre del trencilla que designaría el estamento arbitral para pitar la final de la Copa del Rey de 2017. El encuentro enfrentaría al conjunto culé frente al Deportivo Alavés estaba agendada para el 27 de mayo de ese mismo año, pero Javier Enríquez Romero chivó al director de Deportes Profesionales azulgrana de la época, Albert Soler –ex alto cargo del Consejo Superior de Deportes (CSD) hasta enero de 2023- que sería Clos Gómez el elegido con tres meses de antelación. “Al 99%”, juró el hijo del que fuera mano derecha de Victoriano Sánchez Arminio.

Según publica El Confidencial aludiendo a fuentes del propio FC Barcelona, Enríquez Romero mandó el chivatazo a Soler el 27 de febrero de 2017: “Será Clos Gómez, al 99%”. No se equivocó, aunque el resto de los mortales, incluido el rival de los culés en la final, el Alavés, se enteraron 74 días después. En ese momento, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) emitió un comunicado para anunciar que el CTA, de cuya estructura formaba parte el padre del filtrador, había elegido al colegiado aragonés Clos Gómez para dirigir la final de la Copa del Rey en el ya extinto Vicente Calderón, que acabaría con una victoria por 3-1 para los culés tras un gol de Neymar en fuera de juego.

Esta filtración de Negreira Jr. probaría que el Barcelona utilizó a padre e hijo para tener acceso a información privilegiada del estamento arbitral, amén de responder a las sospechas iniciales de la Fiscalía. El Ministerio Público expuso en su querella contra la entidad blaugrana y dos de sus expresidentes -Josep María Bartomeu y Sandro Rosell- que los siete millones de euros pagados a Enríquez Negreira tenían como objeto la obtención de “actuaciones tendentes a favorecer al club en la toma de decisiones de los árbitros” y en las “designaciones para cada partido”.

La figura de Clos Gómez

Hace escasos días, el exárbitro del colegio aragonés afloró en el debate sobre el caso Negreira impulsada por el entorno del Real Madrid. La televisión oficial del club emitió un reportaje la pasada semana en el que repasaba algunas de las decisiones del trencilla que, a su juicio, perjudicaron a la entidad de Concha Espina durante su carrera. De hecho, el último partido de su carrera fue la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Alavés.

Desde la Casa Blanca denuncian que, de los 34 partidos que arbitró Gómez al Real Madrid, solo obtuvo la victoria en 20, lo que supone un 58,8% de ellos, mientras que perdió en siete y empató otros tantos. Otra de las quejas madridistas es que son el club más amonestado en la carrera de Clos Gómez, con un total de 106 amarillas y ocho rojas. Tras retirarse del arbitraje en activo, el maño pilota ahora los mandos del VAR, un sistema abrazado a la polémica perenne pese a su concepción de salvaguarda arbitral.

Otros nombres de la denuncia

En la denuncia de la Fiscalía también aparecen los nombres del propio Soler -quien recibió el chivatazo- y de Óscar Grau, director financiero del Barça entre 2016 y 2021. Con el goteo incesante de informaciones en torno al caso Negreira, lo previsible es que el Ministerio Público amplíe las diligencias a otros altos cargos del equipo culé. Las investigaciones podrían remontarse hasta diciembre de 2010, momento en el que entra en vigor el delito de corrupción en los negocios en su modalidad deportiva y, a la postre, tipo penal que la Fiscalía imputa a los involucrados en la trama, aunque también agrega los delitos de administración desleal y falsedad documental.

También el propio Negreira está en el punto de mira, aunque por el momento se optó por mantener al margen a su hijo pese a que recibió retribuciones del conjunto culé por presuntos informes sobre el primer equipo y el filial a través de dos sociedades: Soccercam SLU y Estudio ATD SCP. Además, también estuvo en la cúspide de otras dos de las siete mercantiles utilizadas y conocidas hasta la fecha: Dasnil 95 SL y Nisdal SCP, ambas utilizadas por el exvicepresidente de los árbitros para facturar los presuntos “asesoramientos en vídeo”.