La Fiscalía Provincial de Barcelona ultima una denuncia contra el Barça por presuntos delitos de corrupción por los pagos que el club azulgrana habría hecho al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, según ha adelantado el periódico 'El País'. La denuncia se presentará en los próximos días pues, según fuentes cercanas a la investigación, la Fiscalía está ultimando el escrito.

Sin embargo, la denuncia de la Fiscalía no va a ir solo en contra del Fútbol Club Barcelona como persona jurídica, sino que también se dirigirá contra el expresidente azulgrana Josep María Bartomeu, el propio Negreira y no se decarta que también contra parte de su equipo directivo, todos ellos responsables a juicio de la Fiscalía de los pagos como personas físicas según han informado a ElPlural.com fuentes cercanas al Ministerio Público.

Los delitos

Además, tal y como ha podido saber ElPlural.com, esta denuncia de la Fiscalía de Barcelona no solo se va a limitar al delito de corrupción, sino que van a ser tres los hechos penales que el Ministerio Público quiere que se investiguen desde un juzgado: corrupción en los negocios en su modalidad continuada, falsedad en documento y administración desleal.

La presentación de una denuncia implica poner fin a las Diligencias de Investigación Penal abiertas en la sede de Fiscalía para, en este caso, adentrarse ya en la fase judicial, lo que implicaría poder solicitar al magistrado instructor actos que no puede realizar el fiscal sin autorización judicial como por ejemplo son las detenciones, pinchazos telefónicos o registros tanto domiciliarios como, en este caso, en la sede de la persona jurídica investigada, es decir, en las oficinas del club culé. 

La investigación del ya conocido como 'caso Negreira', que se abrió el año pasado y se prorrogó en el mes de octubre, se centraba en un presunto delito de corrupción entre particulares a la empresa del ex 'número dos' del TAC.

Tras conocerse las indagaciones del Ministerio Público, el Barça dijo en un comunicado que "contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica" del club.

El club precisó que la relación con este proveedor externo "se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial", algo que subrayó como habitual en los clubes de fútbol profesionales.

Además, el Barça aclaró que actualmente estos servicios externalizados recaen en un trabajador adscrito al área de fútbol y ha lamentado que "esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada".

Por su parte, Negrerira, en su declaración ante la Agencia Tributaria, reconocía los pagos del club azulgrana y aseguraba que el Barça pagaba para recibir arbitrajes "neutrales" y "asegurarse de que no se tomaban decisiones en su contra". Unas declaraciones que, no obstante, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros no respaldaba después, cuando fue llamado a declarar como investigado ante la Fiscalía. En esa ocasión, Negrerira se acogió a su derecho a no declarar asegurando que padece alzhéimer.

Nexo con el 'caso Soule'

A raíz del 'caso Negreira', la Liga pidió al juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Soule', sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que investigara una serie de pagos por unos 4.400 euros que hizo la RFEF entre 2011 y 2016 al hijo del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira durante la etapa de Villar.

La Fiscalía Anticorrupción ha apoyado que se oficie a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para que en un nuevo informe se pronuncie sobre estos pagos al hijo de Negreira, al tiempo que ha respaldado otra petición de La Liga: que se impute al que fuera presidente del CTA hasta 2019 Victoriano Sánchez Arminio.

En el informe de la fiscal Inmaculada Violán, al que tuvo acceso esta agencia de noticias, Anticorrupción se adhería a varias de las diligencias solicitadas por La Liga si bien rechazaba que se investigara por estos hechos a la propia RFEF.