El sistema judicial no se libra del debate del coronavirus. El brote en ciertas zonas de riesgo ha paralizado la actividad educativa, los partidos de fútbol, los viajes a Italia, los viajes del Imserso y todos los eventos de más de 1.000 personas. Según ha podido saber ElPlural.com, la Justicia también está pendiente del proceder de sus actuaciones y responsabilidades después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya recomendado el teletrabajo siempre que sea posible en Madrid, La Rioja y Vitoria.

El Consejo General del Poder Judicial está pendiente de aprobar una serie de medidas que se refrendarán en una reunión con las principales asociaciones judiciales del país. La decisión final se aprobará antes del viernes, día que está convocada la Comisión Nacional de Seguridad y Salud Laboral.

Tal y como precisa en un comunicado Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia, “estas medidas generales hayan de acomodarse a la situación singular que atraviese cada territorio, de tal modo que serán las Salas de Gobierno las que tendrán que precisar en qué grado, fases o intensidad se llevan a la práctica”.

“La Sala de Gobierno de este Tribunal Superior de Justicia, en previsión de lo que pueda resolver el Consejo, está ya en disposición de perfilar los acuerdos necesarios que permitan afrontar la situación desde la prudencia que requiere, la prestación de la tutela judicial que tenemos encomendada constitucionalmente, y la protección de la salud de todos/as cuantos acudimos a las sedes judiciales en virtud de nuestra dedicación profesional, así como de las personas que, por cualquier causa, también acuden a las mismas. Las previsiones de actuación, en cualquier caso, no se agotan en estos colectivos”, expone el comunicado, añadiendo que este mismo martes se reúne la Comisión Mixta para abordar “las medidas que proceda poner en práctica”.

El fin que se persigue con este escenario de actuación planteado por el presidente del TSJ es el de adoptar “criterios generales de actuación, evitando con ello que se adopten decisiones individuales, dispares y descoordinadas en los órganos judiciales del territorio, que no resultan oportunas”.

Sin embargo, las primeras quejas empiezan a aflorar. Diversos jueces piden que se aplique rápidamente un plan de actuación en Madrid, ya que, según señalan, “hay quienes están suspendiendo juicios mientras que otros más sensatos adoptan medidas precautoriamente incluso antes de la declaración de crisis”.

Desde Jueces y Juezas por la Democracia también han remitido sus preocupaciones al CGPJ: "Hemos transmitido nuestra preocupación tanto por los riesgo de contagio en sedes judiciales, demandando medidas de protección, la situación de nuestros compañeros y compañeras de la escuela judicial, así como sobre la forma de conciliar el trabajo con la vida familiar en aquellos territorios afectados por el cierre temporal de los centros docentes", expone la asociación.