La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha sido clara y contundente en su sentencia: la Asociación de futbolistas españoles (AFE) sí ha discriminado a las mujeres futbolistas del sindicato Futpro tanto sindicalmente como por razón de sexo. En la sentencia, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, no solo estiman la demanda de Futpro y Futbolistas On, sino que además condenan a la AFE a indemnizar al sindicato de mujeres futbolistas con 60.000 euros.

El fallo reza literalmente que se estima “la demanda interpuesta por Futpro, a la que se ha adherido Futbolistas On. Declaramos que la conducta observada por la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) es vulneradora de los derechos fundamentales a la libertad sindical y no discriminación por razón de sexo, por lo que es radicalmente nula, ordenando el cese inmediato de tal comportamiento y condenamos a la AFE a indemnizar a Futpro con la cantidad de 60.002 euros. Condenamos a la Liga Nacional de Fútbol profesional a estar y pasar por los anteriores pronunciamientos”.

Así, finalmente los tres magistrados han apoyado los argumentos tanto de ambos sindicatos como del fiscal de la Audiencia Nacional, Manuel Campoy, quien durante el juicio no dudó en apoyar la argumentación que señalaba a la AFE como autores de un comportamiento discriminatorio contra estas mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

El caso Futpro

El caso Futpro versa sobre el llamado proyecto fondo de fin de carrera, que es un dinero que perciben los jugadores y jugadoras de fútbol cuando terminan su carrera deportiva. Un dinero que en el caso de las mujeres no suele pasar de los 1.000 euros por año jugado en primera división.

Este proyecto se creó a raíz del decreto de venta colectiva de derechos del fútbol masculino, de los que once millones de euros al año más o menos son los que reparte la AFE en diferentes proyectos, entre ellos el fondo en conflicto.

Así, en el año 2018, otro sindicato, Futbolistas On, ganó en el Tribunal Supremo una sentencia a la AFE por la que estaban obligados a incluirles dentro del fondo, aunque sus afiliados no pertenecieran a la AFE.

El problema sobrevino en noviembre de 2021 cuando un grupo de jugadoras, hartas de verse ninguneadas crearon Futpro. Es más, el 4 de noviembre se creó este sindicato y el 5, desde la AFE, se convocaron elecciones para los sindicatos de fútbol femenino. Sin un euro, y contra todo pronóstico, las mujeres de Futpro, con su presidenta Amanda Gutiérrez a la cabeza, ganaron las elecciones en diciembre de 2021 y, en marzo de 2022, fueron declaradas sindicato mayoritario.

Ese mismo mes de marzo, concretamente el día 25, la AFE decidió cambiar la normativa de reparto de los fondos. ¿Y qué decía el cambio? La nueva normativa, ahora declarada ilegal por la justicia, dice que los hombres, estén sindicados o no a la AFE, tienen derecho a percibir ese fondo pero que las mujeres, o pertenecen a la AFE o no tienen ese mismo derecho.

Y ha sido precisamente ese punto en el que, tanto los demandantes como la Fiscalía con Campoy a la cabeza coincidían y que ha terminado con la condena a la AFE. Porque sí, según la Justicia han discriminado a las futbolistas de Futpro por el mero hecho de ser mujeres.

Satisfacción

Este periódico se ha puesto en contacto con Juanjo Martínez, presidente de Futboistas On para que valore el fallo. Martínez dice que "desde Futbolistas ON mostramos nuestra enorme satisfacción por la sentencia, en un procedimiento del que hemos participado y que hemos apoyado. En primer lugar, porque anula una burda práctica discriminatoria que tenía graves consecuencias para las futbolistas, porque veían limitado su acceso a un plan de ayudas muy relevante dados los actuales salarios de las jugadoras profesionales".

Por otra parte, añade, "esta sentencia es un avance en la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo de gran importancia en el contexto de la negociación del nuevo convenio colectivo del fútbol profesional femenino y, por último, es un castigo a una práctica antisindical persistente en AFE que se sigue resistiendo al cumplimiento de la sentencia de enero de 2020 dictada por el Tribunal Supremo a demanda de Futbolistas On que ya le ha condenado por exigir la afiliación para el acceso a estas mismas ayudas. La sentencia de la Audiencia Nacional dictada esta semana califica la maniobra de AFE al modificar la financiación de las ayudas sólo en el fútbol femenino, como una discriminación indirecta cuya finalidad era excluirlas del libre acceso al servicio. Sin duda es un aviso a navegantes para no utilizar a las mujeres futbolistas como profesionales de segunda categoría. Felicitamos a Futpro por su iniciativa y nos alegramos de encontrar un sindicato que comparte nuestro compromiso por la dignidad profesional de las y los futbolistas".