Ser mujer siempre es complicado, pero ser mujer y, además, futbolista profesional, tiene un plus de dificultad que comienza por algo tan peregrino para unos en ese oficio, pero tan importante para otros y otras, como es el dinero. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha vivido el juicio del sindicato de mujeres futbolistas Futpro contra la Asociación de futbolistas Españoles (AFE) por discriminación al negarles acceder a un fondo económico. Y a falta de sentencia, lo que ha quedado claro por el momento es que la Fiscalía, representada por el fiscal Manuel Campoy, sí ve discriminación contra estas mujeres.

De hecho, Campoy ha apoyado la existencia de una doble discriminación: por un lado la sindical, al dejar fuera del fondo a las mujeres de Futpro y, por otro, una discriminación por razón de sexo puesto que la AFE sí permite acceder al fondo a los hombres, estén o no sindicados con ellos, pero no a las mujeres que no son de la AFE.

El caso Futpro

El caso Futpro versa sobre el llamado proyecto fondo de fin de carrera, que es un dinero que perciben los jugadores y jugadoras de fútbol cuando terminan su carrera deportiva. Un dinero que en el caso de las mujeres no suele pasar de los 1.000 euros por año jugado en primera división.

Este proyecto se creó a raíz del decreto de venta colectiva de derechos del fútbol masculino, de los que once millones de euros al año más o menos son los que reparte la AFE en diferentes proyectos, entre ellos el fondo en conflicto.

Así, en el año 2018, otro sindicato, Futbolistas On, ganó en el Tribunal Supremo una sentencia a la AFE por la que estaban obligados a incluirles dentro del fondo aunque sus afiliados no pertenecieran a la AFE. un sindicato que también estaba en el juicio de este jueves contra la AFE, pues se han adherido a la demanda de estas mujeres futbolistas.

El problema sobrevino en noviembre de 2021 cuando un grupo de jugadoras, hartas de verse ninguneadas crearon Futpro. Es más, el 4 de noviembre se creó este sindicato y el 5, desde la AFE, se convocaron elecciones para los sindicatos de fútbol femenino. Sin un euro, y contra todo pronóstico, las mujeres de Futpro, con su presidenta Amanda Gutiérrez a la cabeza, ganaron las elecciones en diciembre de 2021 y, en marzo de 2022, fueron declaradas sindicato mayoritario.

Ese mismo mes de marzo, concretamente el día 25, la AFE decidió cambiar la normativa de reparto de los fondos. ¿Y qué decía el cambio? La nueva normativa dice que los hombres, estén sindicados o no a la AFE, tienen derecho a percibir ese fondo pero que las mujeres, o pertenecen a la AFE o no tienen ese mismo derecho. Y es precisamente ese punto en el que, tanto los demandantes como la Fiscalía con Campoy a la cabeza coinciden en que supone una doble discriminación.

Dos versiones

Pero como en toda historia siempre hay dos versiones. Según la AFE, tras la sentencia del Supremo que les obligaba a repartir el dinero con Futbolistas On, ellos tuvieron que poner 300.000 euros anuales, lo que la sentencia les obligaba a pagar a Futbolistas On, de fondos propios.

Y es por eso que aseveran que las mujeres sindicadas en Futpro no tienen derecho a percibir su parte del fondo de fin de carrera, puesto que según su versión el dinero no viene de los derechos sino de las arcas de la propia AFE. El final de esta historia aun no está escrito, ya que serán los tres magistrados que han presidido el juicio quienes tengan la última palabra en este asunto de discriminación contra las mujeres futbolistas, tristemente uno más dentro de un vaso que ya empieza a rebosar