El secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha informado de que la jueza de Instrucción número 2 de Oviedo ha ordenado la apertura de juicio oral contra el exvicepresidente del Gobierno de Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, por un delito continuado de apropiación indebida, denunciado por Foro Asturias en junio de 2020.

Además requiere a Cascos una fianza de 290.000 euros, la cantidad que el expolítico tendrá que depositar para hacer frente a la posible responsabilidad civil en caso de que se determine su culpabilidad en el próximo juicio que aún no tiene fecha, pero que se celebrará en la Audiencia Provincial de Asturias. Según adelantaba El País, Cascos ya habría depositado 10.390 euros. En el caso de no abonar el resto, se le embargarían sus bienes hasta completar la suma. Tanto la acusación particular como el Ministerio Fiscal solicitan dos años de cárcel e inhabilitación para el sufragio pasivo durante el mismo tiempo, según informaba Foro.

La jueza considera que el exministro de Aznar, "sirviéndose de su condición de presidente y posteriormente de secretario general y, de la inexistencia de un insuficiente sistema de control de gastos en el partido Foro Asturias, pasó a cargar a las cuentas del partido gastos de naturaleza personal no relacionados con su actividad política y por ende desvinculados de la actividad y del interés del partido", una actividad que transcurrió "entre el 15 de mayo de 2011 y el 16 de octubre de 2017".

Pumares ha dicho que la exigencia de fianza y apertura de juicio oral contra Francisco Álvarez-Cascos por apropiación indebida es "un refrendo más de la Justicia al compromiso de Foro Asturias con la honestidad". "Nuestro compromiso sigue firme y llegaremos hasta el final para defender la dignidad de la política, de las instituciones y de quienes estamos en ellas por decisión de la ciudadanía", ha dicho Pumares.

Esta nueva decisión judicial, manifestó, es la última demostración de que todos los procesos judiciales que vive Foro Asturias "son una estrategia procesal de Francisco Álvarez-Cascos para tapar su propio proceso".

Fiscalía pide desestimar la demanda interpuesta por Cascos por vulneración a su derecho de protección de datos

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado este martes que se desestime íntegramente la demanda interpuesta por Francisco Álvarez Cascos contra tres dirigentes de Foro, Adrián Pumares, Enrique Lanza Morán, y José Suárez Arias-Cachero por vulneración de su derecho a la protección de datos.

Cascos interpuso la demanda después de que en diciembre de 2019 se publicara en un periódico nacional su nómina con todos sus datos personales.

Fiscalía considera que no ha quedado suficientemente acreditado que la infracción al derecho a la protección de datos, que si se ha producido, la hayan realizado los tres demandados.  La vista se celebró este martes en el Juzgado de Instrucción número 5 de Oviedo, que dictará la correspondiente resolución al respecto