El juez de la Audiencia Nacional que instruye la pieza Kitchen, Manuel García-Castellón, ha citado a declarar al que fuera director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad en el tiempo en el que se produjo ese operativo, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Tal y como publicamos en ElPlural.com, el número dos del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez, salpicó a Pérez de los Cobos al atribuirle la firma de los fondos reservados utilizadas para sufragar la Operación Kitchen.

“Mi misión era firmar talones para el pago de esos fondos reservados, pero desde una perspectiva administrativa. Junto conmigo firmaba el coronel Diego Pérez de los Cobos, que era quien se encargaba de supervisar que estuvieran todas las firmas pertinentes, desde la del policía que pedía los fondos para pagar a su confidente hasta la cúpula de Interior, uno por uno”, dijo en una entrevista con El País.

Lo que trata de dirimir la investigación es si Pérez de los Cobos conocía la trama y que los fondos reservados que firmaba tenían como destino pagar el espionaje a Luis Bárcenas así como la incautación de los documentos sensibles del PP.

¿Quién es Pérez de los Cobos?

En aquella época, Pérez de los Cobos era director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Un cargo en el que se había asentado desde 2011, sobreviviendo a los cambios de gobierno y durante la Operación Kitchen era la mano derecha del secretario de Estado de Seguridad.

Cabe recordar, además, que Pérez de los Cobos fue destituido en mayo de este año, en plena pandemia, por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien alegó “pérdida de confianza”. Sin embargo, desde el Instituto Armado vinculan su cese a los informes sobre la manifestación del 8 de marzo.

El excoronel Diego Pérez de los Cobos también tuvo su cuota de protagonismo hace algo más de tres años, ya que fue el designado por el Gobierno de Rajoy para liderar operativo de cara al referéndum del 1.O. su diseño no solo copó portadas a nivel nacional, sino que también estremeció a los rotativos de diversos países. Las cargas policiales en Cataluña abrieron ediciones el día posterior a la celebración del referéndum que el Gobierno trataba de impedir.

Careo con Fernández Diaz

El magistrado ha acordado este martes, además, que se realice un careo entre el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su 'número dos' Francisco Martínez para aclarar el papel que ambos jugaron en la operación parapolicial.

El careo, confirmado por fuentes jurídicas, llega después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, escuchara a los dos ex altos cargos de Interior la semana pasada y comprobara que sus versiones no coincidían. De hecho, Fernández Díaz negó que se hubiera mandado SMS con Martínez, justo un día después de que éste los confirmara en sede judicial.