El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha llegado a las pasadas las 09:15 horas de este viernes a la Audiencia Nacional para comparecer como investigado ante el juez Manuel García Castellón por la operación Kitchen, operativo parapolicial organizado para sustraer información que guardaba el extesorero del PP Luis Bárcenas y que podría afectar al partido. Tras ser señalado número dos, Francisco Martínez, quien aseguró que Díaz estaba al tanto de la operación de espionaje; lo ha negado de plano y ha dicho que conocía a José Manuel Villarejo únicamente de haberle visto en dos ocasiones esporádicas.

El exministro ha negado la existencia de la operación Kitchen pero ha admitido que conoció un operativo que tenía por objeto averiguar dónde tenía Luis Bárcenas la documentación comprometida de la caja B del PP. Asegura, eso sí, que no fue ordenado por él ni por Mariano Rajoy -a quien por cierto ha mentado en varias ocasiones- y que tan solo conoció los detalles por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

El magistrado ha llegado ha ironizar con que el ministro no se enteraba de nada de lo que hacían sus subordinados en la escala jerárquica.

Fernández Díaz ha explicado que al polémico comisario Villarejo le saludó en dos ocasiones. La primera en 2012, cuando Francisco Martínez se citó con el entonces ministro para un asunto y, al entrar, les presentó. La segunda data de 2016 en la víspera del 26J, durante la jubilación de Eugenio Pino como DAO (Director Adjunto Operativo de la Policía). Se celebró una comida en un restaurante y se presentó Villarejo.

Según su declaración, el exministro empezó a preocuparse por su figura cuando su nombre comenzó a trascender en informaciones de prensa.

El extitular de Interior también ha negado la veracidad de los mensajes que guardaba el ex secretario de Estado. En uno de ellos, que presuntamente había enviado Fernández Díaz, se podía leer: “Chófer B. Sergio Javier Ríos Esgueva (ahora hace esa función con su mujer)”, en referencia al conductor contactado por la trama para espiar al extesorero y a su esposa, Rosalía Iglesias. En otro, se indicaba que “la operación se hizo con éxito. Se ha volcado todo.