Jorge Fernández Díaz y Francisco Martínez se han visto las caras en las entrañas de la Audiencia Nacional durante el careo que solicitó el juez Manuel García Castellón. El número dos de Interior ha ratificado la declaración de las pasadas semanas y ha insistido en que tuvo conocimiento e la operación Kitchen de boca de su jefe. Sin embargo, esto ha provocado que el ex ministro de Mariano Rajoy acusara a su subordinado de mentir.

El que fuera número dos del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez, no ha cambiado ni un ápice su versión de los hechos en el careo mantenido con su antiguo jefe, ratificando, así, su declaración previa. Ha insistido en que el titular de Interior fue la primera persona que le puso en situación con respecto a la operación Kitchen, según avanza El Mundo.

Fernández Díaz me preguntó si la Policía tenía como confidente al chófer de Luis Bárcenas”, ha sentenciado el subordinado del exministro. Martínez ha subrayado, sin embargo, que en ese momento ni él ni el extitular de Interior denominaron la operación con el sobrenombre de Kitchen.

Lo que Martínez sí defiende a ultranza es su soledad ante el resto de sus compañeros de partido. “Me vi sólo” y sin un atisbo de apoyo, ha declarado el que fuera secretario de Estado de Seguridad. De hecho, ha insistido en que este fue el detonante para que “levantara acta notarial con los mensajes del ministro del Interior”.

El magistrado que instruye la causa del espionaje a Bárcenas acordó el careo entre los dos máximos responsables de Interior tras comprobar las contradicciones existentes entre ambas versiones. Por su parte, Fernández Díaz insistió durante el interrogatorio de la pasada semana, que se enteró del operativo parapolicial a través de los medios de comunicación.

Una versión que choca frontalmente con la que ofrece su subordinado, Francisco Martínez. El ex número dos de Interior apunta hacia su antiguo jefe y le coloca como la primera persona que le dio a conocer los entresijos de la operación Kitchen. De hecho, ya aportó una copia de los mensajes que se cruzó con Fernández Díaz en 2013, en los que el exministro le revelaba la identidad del “topo” – a la sazón, el chófer de Bárcenas -.

Pero Fernández Díaz rechaza que hubiera conocido los detalles del espionaje al extesorero del Partido Popular cuando se produjo y siembra la duda sobre los mensajes que Francisco Martínez le atribuye. Incluso acusa al que fuera su subordinado de fabricar pruebas falsas contra su persona.

Martínez ha recalcado que decidió entregar este material a los investigadores debido a que Fernández Díaz le señaló en declaraciones que hizo a los medios de comunicación. Por su parte, el exministro niega rotundamente haber informado al secretario de Estado de Seguridad sobre la operación y ha agregado que “no sé a santo de qué dice eso”. El careo, incluso ha dado pie a una acalorada discusión entre ambas partes en la que se han tratado de