Según el auto del magistrado del caso Koldo, la empresa adjudicataria de ocho contratos por valor de 54 millones, Soluciones de Gestión, aunque estaba a nombre del empresario vasco detenido, en realidad estaría dirigida por el presidente del Zamora CF, Víctor Aldama, y por el empresario Juan Carlos Cueto, dueño del grupo Cueto. Afirma el juez que fue Koldo García la persona que les avisó del proceso de adjudicación. Los investigados utilizaron el dinero de las mordidas para comprar casas en Benidorm y en Orense, así como para pagar comidas en restaurantes de lujo donde se reunían con algunos de los otros investigados. El juez cifra en 11 millones las mordidas que se embolsaron los empresarios.

En cuando a los indicios de la participación del exasesor del exministro José Luis Ábalos es “el notable incremento de su patrimonio durante los dos últimos años, pudiendo haber hecho uso de terceras personas próximas a su círculo familiar con la posible finalidad de ocultar, o al menos dificultar, la verdadera titularidad de los inmuebles adquiridos”.

De hecho, los “bienes inmuebles alcanzarían los 1,5 millones de euros”, y su “adquisición” se produce solo cinco meses después de adjudicar los contratos. Además, dejó de sacar dinero del banco para utilizar dinero en metálico. Con el dinero se compró tres casas en Benidorm, una de ellas a nombre de su hija menor de edad por valor de 115.000 euros.

En resumen, el magistrado afirma que el incremento patrimonial de Koldo García entre 2020 y 2022 “derivaría de pagos recibidos por haber intermediado para que le fueran adjudicados a Soluciones de Gestión los contratos”. En cuanto a Cueto y Aldama, destinaron parte de las mordidas a comprar fincas rústicas en Orense cuya titularidad pasaron de una empresa a otra. En cuanto a las mordidas tanto Aldama como Cueto se habrían llevado seis y cinco millones de euros respectivamente gracias a que su empresa “habría sido seleccionada con anterioridad a las publicaciones de las adjudicaciones”.

Pero además del dinero en efectivo, los implicados en esta trama de corrupción también disponían de millones en metálico que había que mover. "Parte de las ganancias obtenidas por Soluciones de Gestión en los contratos adjudicados gracias a la intermediación de Koldo García habían sido transferidos a Suro Capital Brasil Paricipacoes LTDA, en una cuenta en Brasil", explica el juez Ismael Moreno. Y todo ello "con el objeto de dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero".