La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este viernes una declaración de condena a la invasión rusa de Ucrania y la violación de las normas del Derecho Internacional y de los derechos humanos

Según han afirmado los magistrados del Órgano de Gobierno de los jueces: “La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial expresa su condena a la invasión militar de Ucrania llevada a cabo por la Federación Rusa, con flagrante vulneración de las normas del Derecho Internacional y violación de los más elementales derechos humanos, pretendiendo acabar con la autonomía e independencia de un Estado soberano”.

“Por ello declaramos nuestra adhesión al pronunciamiento hecho en el día de ayer por la Red Europea de Consejos de Justicia y la Red de Presidentes de Tribunales Supremos de la Unión Europea, haciendo nuestro su contenido, exigiendo el cese inmediato de la agresión militar y el restablecimiento del legítimo orden constitucional en Ucrania. Del mismo modo manifestamos nuestra adhesión a los pronunciamientos hechos por los colectivos jurídicos de la comunidad nacional e internacional, condenando este ataque”, prosigue el comunicado.

Poe último, apostillan desde el CGPJ: “Acordamos dar traslado de esta declaración al presidente del Consejo de Justicia de Ucrania, manifestándole nuestra solidaridad en estos momentos tan terribles para su Nación. La democracia y la libertad prevalecerán siempre sobre el uso de la fuerza irracional y despótica”.

La Justicia se está posicionando. A los jueces españoles, se une la apertura de una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) después de recibir la petición por parte de 39 países.