El exfiscal Jesús Santos, uno de los abogados de referencia del PP, se deshizo este lunes en elogios hacia el juez Manuel García-Castellón, a quien calificó como “azote de la corrupción”. Y lo hizo, además, durante una gala de un lobby de personas ultrarricas Civismo.

El que fuera teniente fiscal de la Audiencia Nacional saltó a la palestra por haber defendido al Partido Popular en algunos de sus casos de corrupción más sonados desde que en 2012 fichara como socio del prestigioso bufete Baker & McKenzie, presidido por aquel entonces por el expresidente de Endesa y aspirante a su vez a ministro de Economía de los conservadores, Manuel Pizarro.

Por su parte, García Castellón fue el juez que intentó imputar por terrorismo al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en plena tramitación de la ley de amnistía. Por estos hechos, su compañero de profesión lo tildó de “valiente” y “ejemplo de a lo que todo juez debe aspirar a ser”. Incluso llegó a situarle como “verdadero azote de la corrupción”.

En un comunicado, la asociación lo recoge de la siguiente manera: “La ceremonia fue presentada por Jesús Santos, abogada y fiscal en excedencia, que hizo un recorrido por la trayectoria profesional de su compañero de oficio para finalizar deshechos en halagos”.

En lo que respecta a Santos, asesoró, entre otros, al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, por su presunta implicación en la trama Gürtel y se ocupó de la defensa de Rodrigo Rato en el caso Bankia. También ha defendido a los populares en el caso por el que imputaron al extesorero Luis Bárcenas por la reforma de la sede de Génova con dinero de su caja B.