Todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han votado en contra de la puesta en marcha de la hoja de ruta para la mejora de la Atención Temprana de los menores en España, que este lunes ha sido aprobada en el marco de un Consejo Interterritorial extraordinario celebrado a petición de los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Sanidad, junto con las CCAA.

En el encuentro, que se ha celebrado de modo telemático con este tema como único punto del orden del día, Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Andalucía se habrían pronunciado en contra de su aprobación, según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias.

Precisamente, tras su aprobación, desde la Junta de Castilla y León señalaban a EP que su decisión de votar en contra se debía a que se trataba de un "documento general, sin concluir". Además, criticaban que la convocatoria de este Pleno "se ha realizado de modo extemporáneo y en una situación en la que doce gobiernos autonómicos se encuentran en funciones".

Por su parte, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid consideran que se trata de una medida "electoralista" ante la cercanía de los comicios generales del próximo 23 de julio. Y coinciden en que el documento de debate presenta estaba "incompleto".

Mientras, fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han afirmado a EP que han votado en contra y han pedido que "se retire y se presente cuando esté terminado", porque a un Consejo Interterritorial "no puede ir una hoja de ruta, sino un documento consensuado". Asimismo, han precisado que el grupo se reúne de nuevo el día 27, lo que demuestra que "ese documento no es finalista".

Además, desde Andalucía han indicado que la región "ya cuenta" con una Ley de Atención Temprana, por lo que "vamos por delante y no vamos a ir a un documento que no está trabajado con las comunidades".

Desde Derechos Sociales y Agenda 2030 y Sanidad se anunciaba un acuerdo, conseguido "de manera mayoritaria", con el objetivo de "garantizar una atención rápida y eficaz". Y para ello se han establecido ocho líneas de actuación y se plantea la creación de una Red de Atención Temprana de carácter universal, de responsabilidad pública y gratuita que se adapte y respete las diversas realidades y competencias territoriales.

Hoja de ruta

La primera de las ocho líneas de actuación es la relativa a la implementación de sistemas eficaces de coordinación interadministrativa y con las familias; la implementación de procesos eficaces de colaboración y participación activa de las familias; así como planificar, dimensionar y articular fórmulas de financiación adecuadas para los equipos, centros y servicios de atención temprana en función de la población a atender, teniendo en cuenta una base territorial y comunitaria bien definida; y facilitar el acceso temprano y de calidad a los servicios de atención temprana.

Además de garantizar la valoración e intervención integral, cuidando que las actuaciones que se desarrollen sean; mejorar la calidad de las actuaciones y servicios de la atención temprana; ofrecer más y mejores oportunidades de formación a las y los profesionales implicados en el proceso de Atención Temprana y optimizar los sistemas de información y registro.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado que el objetivo de esta hoja de ruta es "garantizar una atención rápida y eficaz". "Queremos reducir los tiempos de espera entre la detección y la prestación de servicios, agilizar los trámites de acceso y que la atención sea lo más personalizada posible en los entornos del niño o niña y sus familias, contando con sus intereses y su participación", ha explicado.

A su juicio, "la Atención Temprana es fundamental para proteger el desarrollo de los niños y niñas. Interviene directamente en una edad muy sensible, de los 0 a los 6 años, y permite detectar con tiempo alguna discapacidad o alteración en el desarrollo. Tener acceso a una atención de calidad puede ser un antes y un después para esos niños y niñas".

Por su parte, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha resaltado que el objetivo es dotar al país de una hoja de ruta para la atención temprana de menores. "Queremos reducir los tiempos de espera entre la detección y la prestación de servicios, agilizar los trámites de acceso y que la atención sea lo más personalizada posible en los entornos del niño o niña y sus familias, contando con sus intereses y su participación", ha explicado.

"Nos une la responsabilidad de velar por la salud y bienestar de las personas y hoy cobra una especial relevancia ya que se enfoca a los niños y niñas y desde una óptica muy importante como es la prevención desde edad temprana", ha añadido el responsable estatal de Sanidad, quien ha agradecido el "trabajo, el esfuerzo, compromiso y participación" a todas las personas, administraciones y entidades que lo han hecho posible.