Pasa lo peor del invierno en España. Tras la jornada de temporal vivida el martes, que dejó incidentes en prácticamente todo el país, el tiempo dará un respiro para los últimos días de febrero. La lluvia, que en el día de ayer provocaba crecidas en ríos del País Vasco y Navarra, seguirá estando presente en todo el litoral cantábrico y en las Islas Baleares. En cambio, el resto del país gozará de cielos despejados hasta el domingo, con un ligero ascenso de las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta naranja por viento en Baleares y la costa de l'Ampurdá (Girona), así como los avisos en varias provincias.

La borrasca 'Dorothea' seguirá dejando precipitaciones en el extremo norte del país. En las provincias bañadas por el Mar Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y Navarra persistirán las lluvias durante el final de esta semana, aunque con menor intensidad. Lo mismo ocurrirá en Baleares, donde el tiempo será más inestable. Se esperan tormentas en Menorca que se podrían extender al resto de islas. En el Pirineo se esperan acumulaciones de nieve, con cotas que suben a los 1000/1400 metros.

Suben las temperaturas, pero se mantienen los vientos

El viento reducirá su fuerza del martes, cuando durante el temporal se registraron rachas de hasta 130 km/h. Sin embargo, AEMET mantiene los avisos en varias zonas del país. La costa de l'Empordá, en el nordeste de Girona, y la zona este de Baleares (Mallorca y Menorca), se mantienen en el nivel naranja de alerta por vientos que podrían llegar a la fuerza 9, con más de 100 km/h. También permanece en alerta amarilla todo el borde sur del Pirineo. Las localidades al borde la cordillera en Navarra, Huesca, Lleida y Girona seguirán experimentando rachas de hasta 80 km/h, con riesgo leve de aludes en el Pirineo oscense, el navarro y el valle de Arán.

Los avisos de AEMET por el viento también se mantienen en Melilla y las Islas Canarias. La agencia meteorológica pronostica "rachas muy fuertes" en la ciudad autónoma, manteniendola en alerta amarilla. Este nivel permanecerá también en todas las islas del archipiélago canario, que notará un leve descenso de las temperaturas este miércoles. La máxima en las islas será de 20 grados, y el tiempo permanecerá estable a lo largo de la semana. Se espera viento alíseo, que mantiene la alerta naranja en las cumbres de La Palma.

En el resto de España, a partir de este miércoles subiran ligeramente las temperaturas. El tiempo seguirá siendo frío, pero habrá cielos despejados en toda la Meseta y el sur de nuestro país. Esta situación se mantendrá hasta el domingo, cuando regresarán las precipitaciones.