El invierno se hace notar esta semana en casi toda España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anunciaba el pasado lunes alertas por temporal de lluvia, nieve y vientos en toda España, a excepción de Extremadura. Durante la mañana de este martes, la nueva borrasca que azota nuestro país ha dejado incidentes en varios puntos del país. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), más de 70 carreteras han sido afectadas por la nieve. Los fuertes vientos mantienen en alerta a más de 15 provincias.

Las lluvias torrenciales han puesto sobre aviso por inundaciones a varias localidades, especialmente en el norte de nuestro país. A lo largo de la mañana, Navarra ha registrado una importante crecida de algunos de sus ríos, incluyendo el Rio Arga. El País Vasco también ha registrado desbordamientos en varios de sus ríos. Por el momento no se lamentan daños personales, aunque el agua ha afectado a las calles y carreteras de Euskadi y Navarra.

71 carreteras afectadas por la nieve

12 provincias amanecían este martes en alerta por nieve. AEMET anunciaba cotas de entre 500 y 1.200 metros en Castilla y León (Burgos, León, Palencia, y Soria), Aragón (Huesca y Teruel), Asturias, Cantabria, Cataluña (Lleida), Navarra, País Vasco (Álava) y La Rioja. Desde primera hora de la mañana la atención ha estado puesta en las carreteras del norte de España. La DGT avisaba a las 8:15 que 71 carreteras estaban afectadas por el temporal.

Cuatro carreteras principales han sufrido importantes complicaciones en el tráfico por la nieve. Se trata de las carreteras de La Coruña, A-6 y N-6 entre León y Lugo, la AP-66, que une León y Asturias, la A-67 vía que conecta la Meseta norte con Cantabria y la A-73 en Burgos. Numerosas carreteras y varios puertos de montaña se han cortado para evitar problemas. En Asturias se han cortado cinco puertos y se ha obligado a utilizar cadenas en 13.

Rescatados dos vehículos en una balsa de agua en Ororbia (Navarra)

La principal preocupación por las lluvias torrenciales que dejaba este nuevo temporal ha estado en Navarra y en el País Vasco. Las precipitaciones han causado crecidas en varios ríos que han puesto sobre aviso de inundación a estas comunidades autónomas. La lluvia ha desbordado el Río Arga, en Pamplona, el Batán y el Zadorra, al sur de Vitoria y la ría de Vizcaya. Por suerte, no se han registrado incidentes graves, únicamente calles cortadas por exceso de agua, aunque desde las autoridades permanecen alerta.

La red de carreteras del norte si que se ha visto afectada por las lluvias. A lo largo de la mañana, el Gobierno de Navarra ha anunciado cortes en varias de sus vías por balsas de agua. Como único incidente reseñable encontramos el rescate de los ocupantes de dos vehículos atrapados en una balsa de agua en Ororbia (Navarra). También se han producido cierres en varias carreteras principales en el País Vasco y Navarra. La A-1, Autovía del Norte en Olazagutía (Navarra) se ha cortado por desprendimiento alrededor de las 11 de la mañana.

Registrados vientos de hasta 130 km/h en Cantabria

El otro fenómeno que afecta nuestro país en este temporal es el viento. AEMET mantiene la alerta en 13 zonas de nuestro litoral por los vientos costeros. L'Ampurdá (Girona), el sur de Tarragona y Menorca permanecen en alerta naranja. La estación de Alto Campoo, en Cantabria ha registrado rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.

Las Islas Canarias se mantienen aisladas de la nieve y la lluvia que azotan la Peninsula Ibérica, pero no se libra del viento. Todas las islas están en alerta amarilla por vientos de hasta 90 km/h. Las costas del archipiélago se mantienen en riesgo por oleaje con alturas de cuatro a seis metros y vientos de fuerza 7.