El paso de la borrasca Karlotta está dejando fuertes estragos en Andalucía, concretamente, en puntos de las provincias de Cádiz y Sevilla donde, en las últimas 24 horas, se han producido numerosas incidencias a causa del temporal.

En las últimas 24 horas, han caído hasta 105 litros por metro cuadrado en la localidad de Grazalema (Cádiz) y otros 104,7 en Vejer de la Frontera; 74, en La Puebla de los Infantes; 73,8, en Tomares y 65,2, en Tablada, según ha recogido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La borrasca Karlotta, que en estos momentos está descargando toda su fuerza en buena parte del país, ha provocado que se cancelen todas las salidas hacia Tánger (Marruecos) desde el Campo de Gibraltar, en particular, desde los puertos de Tarifa y Algeciras. Además, las salidas en El Puerto de Santa María y Rota, en la Bahía de Cádiz, también han quedado suspendidas.

Por su parte, la estación de esquí de Sierra Nevada, en el término de Monachil, en el área metropolitana de Granada, permanece cerrada este viernes por la persistencia de las fuertes rachas de viento, que ya a primera hora de la mañana obligaron al retraso de la apertura.

La Línea de la Concepción y Algeciras activan sus Planes de Emergencias

Tanto el Ayuntamiento de La Línea como el de Algeciras han decidido activar este viernes sus respectivos Planes Locales de Emergencias por el fuerte temporal que está dejando intensas rachas de viento -de hasta 100 kilómetros- y abundantes precipitaciones.

Ambos gobiernos autonómicos han procedido a cerrar parques públicos y cementerios, además de que han emitido una serie de medidas de precaución para evitar “incidentes” por caídas de ramas y piden a la población que intenten quedarse en casa. De igual forma, se ha dispuesto que todos los servicios operativos del Ayuntamiento se encuentren en situación de alerta, desde la propia Policía Local a Protección Civil, Mantenimiento Urbano o Limpieza.

Pese a que en La Línea no se han lamentado incidentes por el momento, en el caso de Algeciras sí que se han dado daños en el pabellón del polideportivo Manuel Marín Grandy-Periquito, ubicado en el barrio de La Piñera y cuya cubierta se ha desprendido en parte sin que haya causado daños personales. Caídas de árboles en distintos puntos de la ciudad, desplazamiento de contenedores dedicados a la recogida de residuos, incidencias en algunos centros escolares de la ciudad o desplome de vallados de obras han sido las principales contingencias que se vienen registrando desde la pasada noche en la ciudad.

Cierre de una estación del metro y un hospital inundado de Sevilla

En el caso de Sevilla, las fuertes lluvias han provocado que la estación del metro de Amate haya quedado cerrada al público durante media hora, por lo que el servicio ha quedado dividido: de un lado desde la estación cabecera de Ciudad Expo hasta la de Primero de Mayo y a la inversa; y de otro lado desde la estación cabecera de Olivar de Quintos hasta la de La Plata y a la inversa.  A las 14,45 horas, finalmente, la incidencia quedó solucionada y los servicios volvieron a funcionar con normalidad.

A la par, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se ha visto gravemente inundando por las abundantes precipitaciones de las últimas horas. 

Moreno Bonilla, con las lluvias: “Caen euros del cielo”

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha celebrado este viernes la llegada de las precipitaciones, sobre las cuales ha señalado que son como “euros que caen del cielo”: “Ojalá estas lluvias duren una semana más”.

La AEMET activa todas las alarmas

El organismo meteorológico prevé días de fuertes rachas de viento huracanado en toda España, para lo que ha activado todos los avisos en 34 provincias. El cambio de tiempo ha llegado, dejando atrás el atípico tiempo primaveral, por un periodo que se amolda a la época invernal. La borrasca Karlota hace acto de presencia en España con las primeras lluvias después de un anticiclón que ha zarandeado los registros térmicos.

Las previsiones de la agencia contemplan 34 avisos por “fuerte viento, mala mar y lluvias”. “Las rachas del suoreste podrían superar los 90 o 110 km/h en diversas zonas del norte y centro peninsular”. Por su parte, se ha elevado el nivel de alerta a naranja en comunidades del norte como Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia y La Rioja.