La homofobia todavía no deja de estar presente en la actualidad. Los delitos de odio se mantienen en tendencia ascendente con respecto a años anteriores y un gravísimo retroceso en las libertades sociales acecha bajo el ascenso de la extrema derecha. A una semana de las celebraciones por el Día del Orgullo LGTBI, España registra una nueva agresión homófoba. En esta ocasión, por parte de los padres de una pareja homosexual de menores de edad que agredieron a sus respectivas hijas en Palma de Mallorca.

Fueron los profesores del instituto de las menores quienes dieron la voz de alarma sobre este caso de LGTBIfobia y quienes informaron a los agentes de las Unidades de Atención la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. La alerta partía del conocimiento de una joven que recibía presiones por parte de sus progenitores, al descubrir éstos que su hija mantenía una relación homosexual. La situación fue a más cuando se conoció que la menor de edad recibía insultos homófobos y agresiones físicas. Los agentes detectaron, incluso, que la víctima habría sido golpeada con un cable de un cargador de teléfono móvil.

Los abusos se intensificaron cuando sus familiares obligaron a una de las menores a dejar la relación, llegando incluso a amenazar a la otra chica. Del mismo modo, al ponerse en contacto con la madre de la segunda víctima, ésta también presionó a su hija para que dejara su relación sentimental tan solo por su orientación sexual. De hecho, la progenitora también profirió insultos y ataques homófobos llegando a utilizar también un cable de cargador de teléfono y un palo de madera.

La Policía Nacional ya ha detenido al matrimonio y a la mujer, ambos progenitores de las víctimas de la agresión homófoba. Los detenidos han sido acusados como presuntos autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) ha asumido la tutela de ambas menores agredidas por sus padres.

Interponer una denuncia no es suficiente, faltan las políticas públicas

La asociación Ben Amics destaca la complejidad de esta agresión al tratarse de menores de edad y en el propio domicilio. “Tenemos que tener en cuenta que es difícil la situación donde la violencia se produce en el ámbito familiar, especialmente, cuando se trata de personas LGTBI menores de edad que puedan realizar este tipo de denuncias”, señalan.

“Es una situación de negligencia, una situación de maltrato a dos menores de edad en el ámbito familiar y se tendrá que ver cuál es la nomenclatura que se le aplica”, explican fuentes de la asociación. “Es una situación de violencia dentro del ámbito familiar cuyo motivo efectivamente es la orientación sexual”, agregan.

“Este caso era muy difícil, que esas dos menores interpusieran denuncia, porque implicaba que se quedaran en la calle, pues efectivamente en un sistema de protección como es el servicio de menores”, indican. Y puntualizan en la falta de políticas públicas para proteger a las menores de edad en estos casos para que “tengan recursos de vivienda u otros servicios de acogida para aquellas personas que sufren de LGTBIfobia en un entorno cercano”.

Sin embargo, la falta de protección en menores de edad no es la única. Tampoco hay medidas para la discriminación vecinal o la discriminación laboral. “Son muchísimo más complejas porque interponer una denuncia e implica que el vecino o la vecina de arriba que te acosa constantemente; o si es en tu puesto de trabajo, va a implicar que te quedes en la cola del paro”, recalcan. “Hay que valorar antes de pensar en este tipo de denuncias, en situaciones más complejas donde no es una agresión puntual en la calle”, ultiman.

La LGTBIfobia aumenta

Los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género han aumentado en España. Los datos del Ministerio del Interior sitúan a Baleares en la cuarta posición sobre la evolución de este tipo de delitos en 2021, en concreto, con nueve casos registrados el año pasado. El odio contra el colectivo también crece en las redes sociales. Sin embargo, desde Ben Amics puntualizan que solo se denuncian entre el 10% y el 20%.

De la misma manera, los mensajes de odio contra el colectivo LGTBI han crecido más de un 130% entre 2019 y 2022 en España, según un informe de la consultora LLYC. Los resultados son preocupantes: los tuits de odio se disparan y se acercan año a año al volumen de los mensajes de apoyo. “Todo esto hace que, por un lado, haya que pensar más que nunca en medidas que protejan al colectivo de esos ataques a los que se ve sometido en redes sociales, pero también en cómo proyectar historias positivas de impacto que impulsen la conversación positiva y de apoyo”, dice el responsable de el informe, David González Natal, en una entrevista con El Periódico de España.

El PP lamenta la agresión homófoba, pero pacta con Vox

La líder del PP balear, Marga Prohens, ha condenado este miércoles la “agresión homófoba, especialmente dolorosa tratándose de la propia familia” y ha remitido su apoyo a las dos víctimas. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter. “Mi condena a este episodio de violencia homófoba, especialmente doloroso tratándose de la propia familia, y mi apoyo a las víctimas. Se den poner los recursos a luchar contra este tipo de violencia. Todo el mundo debe poder amar a quien quiera, en libertad”, escribe Prohens.

 

Sin embargo, este martes, el Partido Popular (PP) entregaba la presidencia del Parlament en las Islas Baleares al diputado de Vox Gabriel Le Senne, en cuyas redes sociales carga contra el colectivo LGTBI y sus derechos considerando que “el adoctrinamiento LGTBI está elevando los porcentajes de niños homosexuales y trans” o que “la propaganda LGTBI es ingeniería social liberticida impuesta desde arriba y pagada en gran parte con nuestros impuestos".