La Coordinadora Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, que representa a las asociaciones de personas inmigrantes, población con VIH, así como a diferentes colectivos LGTBIQ, no ha esperado a saber cómo se desarrolla la investigación abierta por la Fiscalía de Delitos de Odio y ha presentado una querella. Estanislao Naranjo, el letrado de la Coordinadora, ha formulado un escrito en el que solicita que se investigue, no solo a los participantes, sino también a las diferentes asociaciones que convocaron la manifestación homófoba del sábado en Chueca.

En la querella, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, se solicita que se investiguen las proclamas incardinadas en el Artículo 510.1 del Código Penal (delito de odio), así como el 510 Bis (personas jurídicas) que dice: "Cuando de acuerdo con lo establecido 31 Bis una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en los dos artículos anteriores, se le impondrá la pena de multa de dos a cinco años".

Los querellantes afirman en su escrito que esto se sustenta "en las consignas vitoreadas durante el transcurso de la citada manifestación, los cánticos laudatorios en alemán con consignas específicas relativas a las manifestaciones de las SS y otros grupos neonazis, así como la profusa actuación y promoción de un evidente intento de publicidad de prácticas de segregación para los colectivos de personas portadoras de VIH así como personas LGTBI, menores no acompañados, y otros colectivos de origen tanto migrante como refugiados pertenecientes a otras etnias".

En el escrito se describe con pelos y señales los aciagos hechos ocurridos el pasado sábado en Chueca, donde más de 150 neonazis de diferentes colectivos recorrieron las calles de este histórico barrio, donde la diversidad es la insignia, al grito de "fuera sidosos de Madrid", "fuera maricas de nuestros barrios" o "tu no eres español porque no eres blanco". Todas estas proclamas regadas con otro tipo de cánticos directamente nazis como "sieg hiel".

Apoyo político

Junto al letrado y al representante de la Coordinadora Rafael Escudero, acudieron los representantes de Podemos Paloma García Villa, Santiago Rivero del PSOE y Rita MaestreEduardo Fernández Rubiño de Más Madrid y Ronny de la Cruz de Cogam. Todos ellos hicieron declaraciones relacionadas con los lamentables hechos ocurridos el pasado sábado.

Así Rivero ha dicho "estamos apoyando a los colectivos. Nadie puede ampararse en un derecho constitucional para atacar otros derechos constitucionales. El Gobierno y la Delegación del Gobierno han actuado con la mayor contundencia contra los organizadores imponiendo la máxima sanción que permite la ley".

Paloma G. Villa de Podemos ha aseverado que los delitos de odio siempre van precedidos de discursos de odio, y que la sociedad en su conjunto, tiene la tarea de extirpar este tipo de discursos. Ronny de la Cruz ha defendido al colectivo migrante y LGTBIQ ante las graves proclamas que se vertieron el sábado en Chueca.

Todos ellos han coincido en decir que el discurso de medias tintas de la presidente de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no solo sirve para ponerse de perfil, sino para alentar el discurso más extremista de su socio de Gobierno, el partido de ultraderecha Vox.