Este 18 de septiembre tendrá lugar una manifestación en el conocido barrio madrileño de Chueca con motivo de protesta contra las Agendas 2030 y 2050 impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y en plena escalada de las agresiones contra el colectivo LGTBI. La asociación vecinal Madrid Seguro es la principal impulsora del movimiento, el cual arrancará a partir de las 17.00 horas de la tarde de este sábado.

Otras plataformas que han confirmado su asistencia al evento multitudinario han sido Plataforma Cultural-ñ, El pueblo por la verdad, y el partido de ultraderecha España 2000, quienes ya han protagonizado múltiples movilizaciones con insignias franquistas en varios puntos del país. "En defensa de nuestra cultura e identidad, ¡Acude!", reza su mensaje oficial de asistencia a la manifestación en su web oficial. 

 

¿Por qué Chueca?

Chueca es el principal escenario que concentra las grandes celebraciones del colectivo, como el Orgullo LGBTI, además de reunir a un gran repertorio de asociaciones, centros y tiendas con esta temática. A pesar de que la concentración se realiza con el principal motivo de fondo de las Agendas 2030 y 2050, paquetes de medidas impulsadas con vistas de futuro con planes contra la crisis climática o para potenciar la innovación tecnológica, las últimas agresiones homófobas y contra el colectivo LGTBI también se sitúan en el foco de la actualidad, y que el mítico barrio madrileño sea el centro de esta concentración llama la atención.

Las polémicas que más destacan en torno a la denuncia falsa del barrio madrileño de Malasaña han sido protagonizadas por Vox. El partido de Santiago Abascal, antes de que se supiese que la agresión homófoba del joven que le inscribieron la palabra "maricón" en su glúteo era mentira, echaron la culpa a la "inmigración ilegal": "Lo que pedimos es que la información se diga claramente: La violencia tiene una causa directa en estos momentos en España con la entrada masiva de inmigración ilegal", en palabras de Javier Ortega-Smith en una entrevista en La hora de la 1.

Asimismo, el partido de ultraderecha también perpetuó otro bulo en relación con una agresión real en una localidad de Toledo, donde un joven perdió temporalmente la visión de un ojo tras la brutal paliza por parte de un grupo de personas. en una fiesta. Tras conocer la situación de la víctima, la formación de Velada tuvo un encuentro breve con él y, tras ello, difundió un falso mensaje por redes sociales asegurando que el joven era "homosexual y de Vox", algo que él no tardó en desmentirlo afirmando que no es militante de Vox ni tiene carnet de ninguna formación política.

Las agresiones que se han podido conocer recientemente contra el colectivo LGTBI han ido cargadas con mensajes de odio directos hacia la integridad de la víctima y, algunos de los agresores, aludían directamente a su ideología. “El agresor de Don Benito (Extremadura) atacó a la víctima finales de julio identificándose como 'franquista y de Vox' y gritando “todos los gais deberíais estar muertos”, una frase que acompañó con “maricón, vete a Chueca, aquí no pintas nada”, entre otros comentarios hirientes, tal y como reproducción en su momento Comisión 19M, un grupo formado por activistas LGTBI y feministas autonómicos.