La Fiscalía Provincial de Madrid, por iniciativa propia, ha abierto diligencias de investigación penal para dirimir qué ocurrió y cómo un grupo de neonazis pudo celebrar una manifestación en el madrileño barrio de Chueca, conocido mundialmente por su diversidad. En la deleznable concentración del pasado sábado, un grupo de los asistentes profirieron consignas tales como “fuera sidosos de Madrid” o “fuera maricas de nuestros barrios”.

En consecuencia, y según ha anunciado el Ministerio Público, ya ha oficiado sendos informes a la Brigada Provincial de Información y a la Delegación del Gobierno para que recaben información sobre si lo acontecido durante la marcha convocada por el grupo Madrid Seguro para protestar contra “agendas 2030/2050” es constitutivos de un delito de odio.

La portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, tildó este domingo de "absolutamente rechazables e inaceptables" las consignas que se gritaron en la manifestación neonazi de Chueca en la que se pudo escuchar frases como "fuera maricas de nuestros barrios" o "fuera sidosos de Madrid", y en la que hubo un detenido.

En declaraciones a los medios de comunicación, recordó que fue una manifestación que fue autorizada por la Delegación de Gobierno en Madrid, pero donde aseguró que se lanzaron consignas que no son tolerables en una sociedad democrática. Además, ha informado de que Policía Municipal pudo colaborar en algunos incidentes y detuvo a una persona, pero afirmó que no es algo que esté "en la competencia" del Ayuntamiento de Madrid.

"Son pequeños grupos de personas completamente ajenas a nuestro sistema de valores, pero también digo que no tratemos de definir a Madrid por un pequeño grupo de personas, Madrid no es eso, es una ciudad abierta, solidaria", expresó Sanz, frente a estos discursos "tan alejados de los derechos humanos”.

Frente a la posible judicialización de este caso, la portavoz municipal señaló que se trata de una tarea que le corresponde al Gobierno de España pero ofrece toda la colaboración de la Policía Municipal.

La Delegación de Gobierno de Madrid autorizó la manifestación bajo el lema Di no a la agenda 2030/2050 y a instancias de una petición realizada por un particular en representación de la asociación de vecinos San Blas-Canillejas.