La manifestación neonazi en el barrio madrileño de Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios" y "fuera sidosos de Madrid" de este sábado por la tarde aún está levantando ampollas. Miles de reacciones se siguen sucediendo en muchos grupos de la sociedad, que rechazan este suceso y piden luchar contra el odio vertido sobre el colectivo LGTBIQ+

A pocas horas de que se produjera esta concentración, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que el Gobierno pondrá "en conocimiento" de la Fiscalía ''el odio lgtbifóbico y racista'' y recuerda que están ''tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI'' para blindarles y protegerles. 

Lo ha hecho a través de una publicación en su perfil oficial de Twitter, donde también ha pedido "unidad institucional" para ello y ha lanzado un mensaje de apoyo. "No estáis solas. Nazis nunca más", ha escrito Montero en otro post

Madrid es libre no solo porque tenga impuestos bajos

También ha habido reacciones en el Ayuntamiento. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha defendido este domingo que Madrid es una ciudad libre ''no solo porque tenga impuestos bajos'', sino porque -dice- ''aquí uno se puede dar la mano con quien quiere, besar con quien quiera y casar con quien quiere". 

Tras participar en la salida de la Carrera en Marcha contra el Cáncer, la de Ciudadanos ha subrayado que tiene "tantos amigos" que vinieron para "salir del armario", mientras que hay personas que "salen de la caverna" y que odian al diferente; y ha asegurado que "no podemos permitir que cale en la ciudad''. Ha matizado, sin embargo, que "tan odio es eso como lo que iba a ocurrir en Mondragón", ya que "el odio es odio" y es "todo lo que implique intolerancia y señalar al diferente".

''En Madrid hay homofobia''

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha exigido este domingo que se acabe con los "discursos de odio" y ha pedido que ''no vuelvan a suceder'' una manifestación como la de este sábado, por la que solicitan explicaciones.

En una marcha en contra de la ampliación del Aeropuerto de Barajas, ha resaltado que pese a las declaraciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en Madrid sí hay homofobia. "Lo que tenemos que hacer no es esconder la cabeza sino comprometernos para que las calles sean libres y seguras para todo el mundo", ha expresado. También ha apuntado que el PP no debe "negar que esos discursos existen", sino que tiene que combatirlos.

''Intolerable'' para Monasterio

Muy comentada ha sido la reacción de Rocío Monasterio, portavoz del partido de ultraderecha Vox en la Asamblea, quien ha manifestado que es ''intolerable''. Lo ha dicho en respuesta a un tuit de Euprepio Padula, presentador del programa A un metro de ti de Telemadrid, que ha denunciado en Twitter la ''provocación y odio'' de los grupos de extrema derecha. ''No añado más porqué me cierran la cuenta'', escribió indignado el también colaborador, ante lo que Monasterio aseguró que es ''intolerable e inexplicable''.

Muchos usuarios han acusado a la de Vox de ser una ''falsa'', ''hipócrita'' y ''cínica'' por estas declaraciones mientras su grupo político quiere impulsar medidas en contra de los derechos de las personas del colectivo LGTBI. 

El colectivo pide ''protección universal''

Por su parte, las organizaciones en defensa de este colectivo han denunciado los discursos de odio y expresiones "vejatorias y amenazantes" que se han producido en la concentración convocada por el grupo ultraderechista Madrid Seguro. Desde Respeta LGTBH han anunciado que presentarán este hecho ante la Fiscalía de Delitos de Odio y ponen el foco en la permisibilidad a la hora de que se produzca. 

"No entendemos cómo puede autorizarse, aunque somos conscientes del derecho preexistente de manifestación. Sin embargo, deberían de haberse producido la identificación correspondiente por parte de las autoridades hacia quienes emitían estas consignas, y actuar de oficio ante los más que presumibles delitos de odio por LGTBIfobia, Xenofobia y Serofobia", detallan en un comunicado.

Durante la manifestación, se han gritado consignas como "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid" o "tú no eres español, porque no eres blanco". Ante esto, las asociaciones han pedido "unidad social y política democrática" para proteger la "dignidad, las libertades y derechos fundamentales de las víctimas" y han pedido protección universal por parte del Estado.