El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado que cuando se dé por controlado el fuego que afecta a la isla de Tenerife el Consejo de Ministros lo declarará zona catastrófica.

Sánchez ha hecho este anuncio tras una visita a una parte de la zona afectada por el fuego que se inició en la noche del 15 de agosto en los montes de Arafo y que afecta actualmente a unos 12 municipios, donde ha arrasado ya cerca de 15.000 hectáreas en un perímetro de casi 90 kilómetros.

"En el momento en el que se supere el incendio, en definitiva que esté dado ya por controlado, el Consejo de Ministros, como no puede ser de otra manera, va a aprobar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que coloquialmente todo el mundo conoce por declaración de zona catastrófica", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado.

Casi 15.000 hectáreas calcinadas

El incendio forestal que afecta a la isla de Tenerife ha calcinado un total de 14.878 hectáreas en un perímetro de algo más de 88 kilómetros, mientras se ha atrincherado en los altos de Güímar, zona en la que se van a centrar los esfuerzos, principalmente por aire, para intentar frenar el fuego.

Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de la noche para dar los últimos datos sobre la evolución del incendio que comenzó el 15 de agosto en los montes de Arafo y que lleva seis días activos.

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha resaltado que durante este lunes se ha trabajado "arduamente" en la zona de Izaña, que era uno de los objetivos enfocados, donde se ha conseguido estabilizar "de alguna forma" el fuego, sin embargo "no ha habido tanta suerte" en la parte de Malabrigo --alto de Güímar--, donde este martes se van a seguir empleando "a fondo" los efectivos.

De todos modos, el consejero considera que se sigue en una "evolución positiva" y aunque "no va a ser fácil controlar" el fuego, debido al perímetro que tiene, se va a continuar trabajando y refrescando equipos para mantener la dinámica. "Convencidos de que este incendio lo vamos a ganar", apostilló.

Por su parte, el director Técnico de Emergencias del Cabildo Gran Canaria, Federico Grillo, ha explicado que la zona norte del fuego se encuentra en "fase de liquidación" aunque "con llama activa en algún sitio".

Al respecto, matizó que aquí el grado de combustión "es temporal y es difícil de liquidación" porque los vientos de descenso "dificulta" la labor, si bien apuntó que tienen "capacidad de extinción" y para ello se está aumentando el perímetro, trazando líneas rectas y haciendo líneas de defensa. "Lo que queda por delante es maratoniano", apuntilló.

En cuanto a la zona sur del fuego, expuso que el realojo en esta parte ha sido "más rápido porque tiene menos cantidad de mantillo", mientras que en los altos de Güímar el incendio "se ha atrincherado allí" y el comportamiento ha sido el de amenazar con irse hacia lo quemado, cuestión que "es positiva".

De todos modos, admite que hay "algún riesgo" en esta zona porque la "bestia se resiste a morir" y el trabajo que hay que hacer es "muy muy complicado" para los efectivos, puntualizando que la jornada de una persona que lucha contra el fuego puede equivaler a "correr una etapa del tour de Francia".