El fuerte temporal que desde la noche del pasado martes afecta el litoral andaluz ha tenido efectos devastadores en las playas de Andalucía, con pérdida de arena, roturas de conducciones de saneamiento y destrucción de chiringuitos.

“En algunos puntos el agua ha superado el paseo marítimo y ha invadido zonas peatonales. Tendremos que esperar a que baje para conocer los daños con mayor detalle, pero lo que ahora mismo es visible demuestra que el daño es mucho”, declaró el edil responsable del departamento de Playas de Marbella, Manuel Cardeña, a Diario Sur.

Olas de hasta 5,96 metros, medidas en la boya del Puerto de Málaga, provocaron este miércoles daños en las playas de la capital y en diversos puntos de la Costa del Sol. Numerosas playas de Benalmádena y Torremolinos sufrieron desperfectos, desde la zona de Torrequebrada hasta La Carihuela, y sólo lograron resistir algunas áreas donde había más cantidad de arena (como la de la plaza del Remo).

En la Axarquía,las zonas más dañadas están en Valle Niza y Chilches, núcleos pertenecientes a Vélez-Málaga, donde el mar llegó hasta la carretera N-340, por lo que el litoral se quedó muy descarnado, según informaron desde Protección Civil.

La flota pesquera de la provincia permaneció amarrada. La compañía Trasmediterránea suspendió las conexiones marítimas de Melilla con Málaga y Almería programadas, por la situación del temporal que azota el litoral andaluz.