El calor sigue sin dar tregua. Este lunes, los termómetros ya aumentaban sus valores en la primera ola de calor del verano. Este martes, los valores no solo bajan, sino que continúan con cinco comunidades en alerta naranja por riesgo importante en Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla La-Mancha y las Islas Canarias. Las temperaturas oscilarán entre los 37 y 42 grados.

El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indica que el calor extremo continuará hasta este jueves. Será entonces cuando se aproximará una vaguada de aire frío en las capas altas de la atmósfera acompañada del aire atlántico más fresco.

“Esta masa de aire atlántico dará lugar a un descenso térmico acusado y se pondrán punto final a la primera ola de calor del verano de 2023”, ha adelantado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Aviso naranja

En Andalucía, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén también tienen aviso naranja este martes por los valores entre los 40 y 42 grados. El aviso se extenderá entre la 13.00 y las 20.00 horas.

En Castilla La-Mancha, la alerta naranja afectará a Toledo y a Ciudad Real, donde los termómetros subirán hasta los 40 grados. En el resto de la comunidad hay aviso amarillo por valores entre 34 y 38 grados.

En Extremadura, las altas temperaturas afectarán a Badajoz por valores diurnos que alcanzarán los 40 grados entre las 13.00 horas y la s21.00 horas. Las mínimas llegarán hasta los 22 grados.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el calor llegará a los 39 grados en el sur. En la sierra se alcanzarán los 34 grados.

El aviso naranja también llega a las Islas Canarias. La isla de Gran Canaria alcanzará los 37 grados. En Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife el aviso amarillo afectará por unas máximas de entre 34-36 grados.

Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana tienen aviso amarillo por temperaturas altas o por tormentas.

Miércoles de altas temperaturas

Este miércoles, el ambiente también será igual de cálido que el martes en gran parte del territorio. Sin embargo, en las comunidades cantábricas, las temperaturas descenderán con posibilidad de tormentas en los entornos montañosos. Además, las madrugadas serán muy cálidas sobre los 20 a 22 grados tanto en zona centro y mitad sur. En algunos puntos no bajará de los 25 grados.

A partir del jueves 29 de junio, las temperaturas darán un ligero respiro al aproximarse esta vaguada de aire frío. Lo que provocará gran inestabilidad en el norte de Galicia y el Cantábrico. También hay posibilidad de chubascos tormentosos en amplias zonas del centro y este de la Península.Bajarán las temperaturas en el extremo occidental peninsular y en el valle del Guadlaquivir.

El viernes, se registrará una bajada general de las temperaturas. Los valores de los termómetros caerán hasta más de cinco grados centígrados respecto del día anterior. “Incluso podría ser una jornada fresca para la época en el centro y norte de la Península”, explica Del Campo.