Los dos últimos meses que precedieron junio dejaron unas temperaturas totalmente anómalas. Comenzando con un caluroso abril hasta un mayo con jornadas de vientos, tormentas y lluvias extremas. Ahora, ya entrada la mayor parte de junio, parece que el tiempo se decanta por el frío a escasas horas de inaugurar la temporada estival.

Tras varias jornadas de tormenta, se espera un cambio totalmente radical en el clima. Tanto ha sido el insólito nivel que la propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un comunicado sobre la alerta que habrá a partir de este jueves.

“Después de varias semanas con inestabilidad bastante generalizada que ha estado dando lugar a chubascos, tormentas y temperaturas más frescas de lo habitual, se prevé un cambio de tiempo a partir del próximo jueves día 22”, comienza el comunicado de la Agencia. “Este día comenzará a dominar una situación anticiclónica y una creciente estabilidad que se consolidará durante los días siguientes”, continua.

Se prevé un cambio de tiempo a partir del próximo jueves día 22

De esta forma, la AEMET informa del “aumento progresivo de las temperaturas en la Península y Baleares, principalmente entre el jueves y le domingo, alcanzando unos valores claramente superiores a los normales en esta época del año y que se mantendrán durante buena parte de la semana próxima”.

Este aumento progresivo en los termómetros será más notable en el cuadrante oeste peninsular, con unas temperaturas que probablemente superen los 38ºC en amplias zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana. “Las altas temperaturas también tendrán lugar en el resto de la Península y Baleares pero de forma más moderada”, por ello, la AEMET considera que es probable que “rebasen los 35ºC en el valle del Ebro, meseta norte e interior de Mallorca”.

Temperaturas que superarán los 38ºC

“Con la información disponible hoy, el periodo álgido de este episodio de temperaturas altas tendrá lugar entre el próximo fin de semana y, al menos, mediados de la semana que viene. Todavía es pronto para predecir el final de este episodio”, alertan. Por el contrario, sostienen que en las Islas Canarias no se producirá un ascenso término tan marcado en la segunda mitad de esta semana, pero es probable que sí tenga lugar durante la semana próxima”.

Miércoles de lluvias y tormentas

Este miércoles abundarán lluvias y tormentas en el norte y este de España poniendo en alerta a varias comunidades autónomas. La inestabilidad del tiempo afectará sobre todo por la tarde, aunque será temporal. Las lluvias se irán generalizando a partir del mediodía del miércoles, sin embargo, pese a las tormentas previstas, se superarán los 34ºC en el valle del Guadalquivir, en el prelitoral de Cataluña, en puntos del sureste y en Mallorca. En el resto, se producirán entre 23 y 30 grados en general.

Así, esta tarde se intensificarán los chubascos y tormentas como consecuencia de la evolución diurna. Es posible que lleguen a ser localmente fuertes y con granizo en el interior del tercio norte y de la mitad este peninsular. En el resto de la Península predominan cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos sin precipitaciones.

En las Islas Canarias, estos intervalos nubosos se formarán en las islas de mayor relieve. Las temperaturas bajarán ligeramente en el cuadrante nordeste peninsular y con pocos cambios, al igual que las nocturnas.