Quedan pocas horas para que de comienzo el domingo 28 de mayo, una fecha marcada en rojo en los calendarios políticos de toda España desde hace meses. Los electores, que elegirán a sus alcaldes y a buena parte de sus gobiernos autonómicos, lo harán en una jornada electoral marcada por la inestabilidad, las lluvias, los chubascos y las tormentas.

Los efectos de la DANA estarán presentes en la mayor parte del país, exceptuando el valle del Ebro, el este de Cataluña, las costas cantábricas y el extremo sur peninsular, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por el contrario, hasta nueve comunidades autónomas -Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana- estarán en aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas, que se estima que podrían llegar a dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Alicante y Valencia.

¿Afectarán las lluvias a la participación?

Estos fenómenos meteorológicos, inusuales para la época del año en la que estamos, podrían llegar a afectar en cierta medida a la movilización de voto en los comicios que se celebrarán en 12 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla. Según los expertos, puede influir en la participación electoral, lo que, incluso, se notaría en los resultados finales de las elecciones. Sobre todo, afectando más a los perfiles ciudadanos menos movilizados para ir a las urnas.

El tiempo es uno de los factores a tener en cuenta de cara a la cita electoral. Ya sea malo -como el que nos está dejando la actual DANA- o bueno -el que se esperaba que hubiera en un típico día de finales de mayo- tiene su influencia en el comportamiento del electorado. Esto lo recoge un estudio sobre Meteorología y Comportamiento electoral elaborado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense Joaquín Artes.

En su informe, Artes desarrolla que en aquellos municipios en los que llovió en el día de las elecciones "el nivel de participación fue aproximadamente medio punto porcentual menor que en municipios similares que en los que no llovió", además explica que la lluvia juega en contra de la participación ya que, en situaciones como la de este domingo, los votantes "llevan a cabo una evaluación de los beneficios y los costes de ir a votar y deciden acudir a las urnas si los beneficios superan a los costes".

Partiendo de la base de que los electores de perfil conservador tienden a movilizarse más que los progresistas, esta situación podría afectar a las formaciones de izquierdas. Aunque también es preciso tener en cuenta que una gran parte de los votantes de derechas son personas mayores, que pueden preferir no acudir a las urnas si el día se levanta con tormenta. No obstante, la deducción del estudio de Artes es clara: la lluvia beneficia a la derecha.

Aquellos territorios donde se estiman resultados muy ajustados, según los sondeos y las encuestas realizadas durante el mes de mayo, la movilización de los votantes no solo no será menor debido a la lluvia, sino que se prevé que aumente. Sería el caso de Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el mal tiempo influiría negativamente en la Comunidad de Madrid, donde la derecha podría llegar a conseguir la mayoría absoluta si los electores progresistas no ejercen su derecho a voto este domingo.

Paraguas y tarjetas censales, tus aliados este 28M

Ambas cosas serán inseparables durante la jornada del domingo, ya que se espera nubosidad, lluvias y tormentas en diferentes puntos del país. La predicción de posibles precipitaciones de la AEMET es la siguiente:

En Galicia los ciudadanos votarán con cielos nubosos y con chubascos tormentosos, que serán menos probables en zonas costeras y más intensos, e incluso que podrían estar acompañados de granizo y ser localmente fuertes, en el sur de la comunidad. En Asturias serán los protagonistas de la jornada electoral los cielos nubosos en general, sin precipitaciones, aunque no se descarta del todo que se de algún chubasco tormentoso en el Principado.

Tendrán una jornada similar en Cantabria, con cielos nubosos pero con pocas lluvias aunque tampoco se descarta algún chubasco tormentoso, sobre todo en el entorno de la cordillera cantábrica. Al este, en el País Vasco elegirán a sus representantes con nubes y con la posibilidad de algunos chubascos tormentosos aislados por la tarde. Por su parte, en la Comunidad Foral de Navarra crecerán nubes de evolución a partir del mediodía, con posibles chubascos tormentosos, sobre todo por la tarde y que serán más probables en el entorno de los Pirineos.

También será parecida la situación meteorológica en La Rioja, es decir, con nubes de evolución a partir del mediodía y posibles chubascos dispersos que podrán estar acompañados de tormenta y que serán más probables en La Sierra. El pronóstico de la AEMET para Aragón apunta que a partir del mediodía se producirán chubascos tormentosos en los Pirineos y en el sur de la comunidad, que en la provincia de Teruel además podrán ser fuertes.

En Cataluña, por su parte, tendrán cielos poco nubosos por la mañana y nubosidad en aumento a partir del mediodía con posibles chubascos en el Pirineo y también lluvias, chubascos en la provincia de Tarragona. En la Comunidad Valenciana la jornada estará marcada por la inestabilidad y los cielos nubosos y con tormentas localmente fuertes y persistentes, especialmente en el sur de la comunidad. Estos chubascos empezarán a ir a menos a últimas horas de la tarde. 

Por otro lado, en Baleares el domingo será un día de nubosidad variable en la que hay posibilidad de chubascos tormentosos que podrían estar además acompañados de barro. En la Región de Murcia tendrán cielos muy nubosos durante buena parte de la jornada y chubascos tormentosos que podrían ser fuertes.

Andalucía también tendrá cielos muy nubosos con posibilidad de chubascos acompañados de tormenta, más probables en el interior. Extremadura vivirá una jornada electoral marcada por los chubascos tormentosos que estarán repartidos por la mayor parte de la comunidad y que además podrán ser localmente fuertes.

En cuanto a Castilla y León, la AEMET pronostica un 28 de mayo con nubosidad en aumento y con chubascos tormentosos que sean más frecuentes e intensos en el oeste y sur de la comunidad. Castilla-La Mancha también tendrá un ambiente nubosos durante todo el día y se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes, aunque últimas horas ya serán menos probables.

En Madrid la situación será "parecida", con cielos muy nubosos y chubascos que serán menos probables al final del día. En Canarias crecerán nubes de evolución por la tarde, sobre todo en las islas de mayor relieve, donde se podrán registrar chubascos que durante la tarde en las vertientes orientadas al este podrán ser algo intensos. Finalmente, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla habrá cielos nubosos y no se descarta que en la ciudad autónoma de Ceuta pueda haber alguna tormenta a última hora del día.