Lola Pardo ha formado parte de la delegación de voluntarios que el programa CooperantesCaixa, ha enviado a Nueva Delhi (India) para trabajar en el desarrollo de Work4Progress, un proyecto que apoya la (auto)creación de empleo para mujeres y jóvenes desde un enfoque de innovación social. Ha participado, entre otras cosas en el congreso “Rural Innovation & Social Entrepreneurship” que ha organizado Development Alternatives y allí ha sido testigo de cómo la innovación pasa muchas veces por las cosas más sencillas y prácticas. "Las pequeñas cosas pueden cambiar la vida de las personas", escribe en Alma, el portal social social de la Fundación "la Caixa" parafraseando la reflexión que lanzó Ragh, un emprendedor de las playas del sur al auditorio.

Ragh, un diminutivo de K. Raghunandan, impresionó a la cooperante durante una pequeña charla que mantuvo con él con sus ideas sobre la teconología. Para él, es necesario incoporar praudyogikee (tecnología) en todas las capas de la economía, en especial, en las zonas rurales. Tiene un concepto amplio de la tecnología ya que él no habla ni de big data, inteligencia artificial o realidad aumentada, sino de lo que nosotros llamaríamos mecanización o industrialización. Puso como ejemplo a las mujeres de Maharapajura (Madhya Pradesh), una de las zonas rurales con mayor pobreza de la India donde idearon una sencilla herramienta para mecanizar el proceso de mezclar las especias que usan a diario y pesarlas: una prensadora y una balanza. 

Si quieres conocer mejore el trabajo el proyecto de Work4Progress y su trabajo en India puedes leer el reportaje completo en Alma.