En la Comunidad de Madrid un paciente tiene que aguardar alrededor de 28 días de promedio para que le realicen una exploración por TAC en un hospital público y, aproximadamente, 31,5 días para una mamografía, dos de las pruebas diagnósticas más usuales. Así se estima de los últimos datos de julio publicados en la web de la región, en la que mensualmente se muestran las listas de espera de la red del servicio madrileño de Salud.

Ahora bien, las demoras para acceder a este tipo de pruebas cambian significativamente en función del centro. Por ejemplo, un madrileño podría hacerse un TAC en menos de diez días en centros como el Rey Juan Carlos, que presenta 3 días de media; el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, con 3,20 días; el Infanta Elena, con 6 días; el de Villalba, con 6,21 días; el Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, con 7,75 días; y la Fundación Jiménez Díaz, con 9,6 días.

Por lo que respecta a las mamografías, la estampa es muy similar y algunos centros anteriormente mencionados también realizan estas pruebas diagnósticas en menos de diez días; el Infanta Elena, el más rápido, registra un promedio de 0,92 días; el de Villalba, 1 día; el Rey Juan Carlos, 1,33 días; la Fundación Jiménez Díaz, 6,1 días; y, por último, Escorial e Infanta Sofía, 6,4 días. Al contrario, el centro con mayor demora para la realización de mamografías, según reflejan los valores de julio, es el Central de la Defensa Gómez Ulla cuya espera alcanza los 121 días, seguido por el Clínico San Carlos, con 101 días.

Otras pruebas como colonoscopias, resonancias magnéticas o ecografías pueden tener lugar entre los 47 y 50 días de media según las cifras de julio. Aun así, dentro de toda la oferta pública de los hospitales de Madrid, los tiempos de espera son muy variables. Un madrileño que necesita hacerse una colonoscopia puede obtener cita en 2,83 días en el Hospital de Villalba; 5,59 días en el Rey Juan Carlos; 6,11 días en el Infanta Leonor; 6,44 días en la Fundación Jiménez Díaz; o 9,63 días en el Infanta Elena. La espera más larga para esta prueba tiene lugar en el Hospital del Sureste, con 129 días de promedio, aunque otros centros también se mueven en cifras similares como el Infanta Sofía (121) o el Clínico San Carlos (111).

Una cita para una resonancia puede tardar 5,76 días si se lleva a cabo en el Hospital de Villalba pero también puede alargarse más de cinco meses, 168 días, si se realiza en el Infanta Leonor. Lo mismo ocurre con la ecografía; hay pacientes que sólo tienen que esperar 3,43 días si eligen el centro de Collado Villalba mientras que otros deben aguardar más de 113 días si su hospital es el Clínico San Carlos.