Son muchos los acontecimientos importantes que han ocurrido este año en el mundo del deporte español. Hoy os contamos los que han tenido un foco más mediático sobre ellos.

Messi gana el Balón de Oro

​El astro argentino consiguió su sexto Balón de Oro, superando por muy poco al defensa holandés Virgil Van Dijk. Tras ellos, se encontraba Cristiano Ronaldo, que fue noticia semanas antes de la gala al destripar varias personas que podría ser el ganador del Balón de Oro.

La temporada de Messi ha sido muy buena. En lo individual, Leo Messi consiguió hacerse con la Bota de Oro, por anotar 36 goles en la pasada temporada. Kylian Mbappé fue el segundo máximo anotador de las Ligas europeas. En lo colectivo, Messi consiguió la Liga Española con el FC Barcelona, ya que fue eliminado de la Champions en el famoso partido de Anfield, y eliminado por el Valencia en la final de la Copa del Rey.

El drama de Luis Enrique

El año 2019 no ha sido un año bueno para el entrenador asturiano. El pasado mes de junio, Luis Enrique renunciaba a su cargo como Seleccionador español por un grave problema familiar que no quiso hacer público. Ante esta noticia, el segundo entrenador del asturiano, Robert Moreno, se hizo cargo del puesto hasta que Luis Enrique estuviese en condiciones de volver a ejercer su profesión.

Tras dos meses desaparecido, Luis Enrique volvió a ser noticia al comunicar mediante Twitter, el fallecimiento de su hija Xana. Esta noticia conmovió al deporte por completo y se volcaron en su totalidad con el exentrenador del Barça. El motivo por el que Luis Enrique decidió dejar de ser entrenador fue éste.

Desde que falleció su hija, no había sido visto por ningún sitio. Fue a finales de noviembre cuando volvió a ser noticia al anunciar su vuelta a la Selección Española. El lío vino cuando Robert Moreno no quiso dejar su cargo hasta que acabara la Eurocopa 2020, cuando meses antes había dicho que en el momento que llegase Luis Enrique, se echaría a un lado para dejar entrenar al asturiano de nuevo. La cosa entre Luis Enrique y Robert Moreno no acabó muy bien ya que ambos dieron sendas ruedas de prensa en la que no faltaron los reproches.

Mundial de baloncesto

El Mundial de Baloncesto se celebró en China entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre. Llegaba, como siempre, con EEUU como rival a batir y máximo favorito a llevarse el trofeo, a pesar de que no iban con sus estrellas. Selecciones como Francia, Australia, Argentina o Serbia, estaban por delante de nuestra Selección para llevarse la copa. Nadie confiaba en España, pero se obró el milagro.

Una Selección liderada por el MVP del torneo, Ricky Rubio, consiguió sin ningún tipo de problemas, superar la fase de grupos conformada por Irán, Puerto Rico y Túnez.

Tras una fase de grupos impecable al ganar tres de tres, España se enfrentó a Polonia en Cuartos de Final. Rival a priori, fácil. ‘La Roja’ apisonó a Polonia, ganándoles de 18 puntos de diferencia, y así pasó a la siguiente ronda.

En semifinales ya se topó con Australia, una Selección que era favorita para ganar el Mundial y que contaba con jugadores de la NBA como Patty Mills o Joe Ingles. A pesar de no ser la favorita, España volvió a sacar la garra que les caracteriza y pasó por encima de los ‘Boomers’ por siete puntos tras una prórroga.

Llegó el momento de la final del trofeo más importante a nivel de selecciones. España se enfrentaba a una Argentina que se deshizo con mucha facilidad de dos de las grandes favoritas, Francia y Serbia. Liderada por Campazzo y Scola, Argentina llegaba ilusionada, pero España hizo valer su veteranía. Victoria apabullante de los españoles, que ganaban el Oro venciéndoles por 20 puntos de diferencia.

España gana la Copa Davis

Quien dice España dice Rafael Nadal. De nuevo el balear lideró a España a ganar su sexta Copa Davis.

En Cuartos de Final, Carreño Busta perdió el primer punto con el argentino, Guido Pella. El próximo punto era crucial para poder seguir en la pelea por el trofeo. Nadal no fallaba y conseguía el punto ante Diego Schwartzmann. La eliminatoria se iría a un tercer partido en el que Nadal y Granollers conseguirían ganar en tres sets a Máximo González y Leonardo Mayer.

La Semifinal fue más de lo mismo. Feliciano López perdía en dos sets ante el británico Kyle Edmund. De nuevo era Rafael Nadal el que llevaría la eliminatoria al tercer partido, gracias a su victoria contra Daniel Evans. El partido de dobles del tercer punto lo disputarían Nadal y Feliciano contra Murray y Skupski, que conseguirían vencer los españoles en dos sets vencidos en el ‘tie break’.

La final frente a Canadá, fue solventada por España gracias a las victorias de Roberto Bautista y Rafael Nadal

Fútbol femenino

Este año ha sido el del fútbol femenino en España. A pesar de que todavía no cuentan con el suficiente apoyo, año tras año va mejorando su situación. Este año las chicas del fútbol femenino han ido a la huelga debido a las irregularidades que denunciaban en un comunicado. En muchos países, ha habido protestas, pero nunca han llegado a cancelar una jornada como sí han hecho las futbolistas de la Liga Iberdrola. Las guerreras ganaban la lucha y el conseguían el convenio que tanto tiempo llevan exigiendo.

Las chicas de la Selección Española disputaron en verano el Mundial de Fútbol, clasificándose por primera vez a los octavos de final de esta competición. En esta ronda, se enfrentaban a EEUU que era la mayor rival a batir. España logró anotarle un gol a Estados Unidos, pero ésta anotó dos y se clasificaron a los Cuartos. Un torneo que poco más tarde acabarían venciendo por dos goles a cero a la Selección de Países Bajos.

Muerte de Blanca Fernández Ochoa

La muerte de la deportista española ha sido la noticia más sonada en este 2019 en el terreno deportivo. El cadáver de Blanca fue hallado en la zona de la Peñota de Cercedilla. Fue un vecino de Cercedilla el que informó a los agentes que se había encontrado con Blanca por el monte y le dijo que iba a caminar por esa zona. Llevaba muerta al menos una semana y falleció como consecuencia de un golpe fuerte en la cabeza. El cadáver presentaba claros indicios de que podría haber sufrido una caída que habría provocado su muerte.

Especializada en eslalon y eslalon gigante, comenzó a destacar en el circuito internacional, donde conquistó cuatro victorias en la Copa del Mundo, la primera de ellas en el eslalon gigante de Vail (Estados Unidos) en 1985, que la convirtió en la primera esquiadora española en lograr un triunfo en la competición. Luego llegaron los éxitos en Sestriere (Italia) en 1987, en Morzine (Francia) en 1990 y en Lech am Arlberg (Austria) en 1991, todas en eslalon.

Sin embargo, fueron los JJOO de Invierno, los que hicieron eterno a su hermano, los que marcaron su carrera. Participó en cuatro citas olímpicas: Lake Placid 1980, Sarajevo 1984, Calgary 1988 y Albertville 1992, y fue la última de ellas la que le alzó como la única española con medalla en unos Juegos invernales.

Tras lograr diploma en Sarajevo, donde fue abanderada por primera vez, y Calgary, la gloria le llegó en el eslalon de Albertville. Allí, en los Alpes franceses, conquistó la presea de bronce, última medalla española en unos Juegos de invierno hasta que el snowboarder Regino Hernández rompió la sequía de 25 años y 361 días con otro bronce en PyeongChang 2018.

Mundial de balonmano femenino

Las 'Guerreras' llegaron a Japón con la ilusión de volver a las medallas. Todo empezó viento en popa, encadenando victorias en fase de grupos y llegando a la segunda fase invictas. En segunda fase, salvo la derrotra contra Rusia y el empate con Suecia, las jugadoras de Carlos Viver demostraron su valía y fuerza para imponerse a las adversidades y alcanzar las semifinales. 

Fue aquí, ante la atenta mirada de todo el balonmano español, cuando las Guerreras se impusieron a la todopoderosa Noruega logrando llegar a la final de un Mundial por primera vez en la historia. En la final no pudo ser: España no se colgó el oro por una decisión arbitral de lo más discutible que encendió las redes sociales.