Con el fin de aprovechar las vacaciones de verano y la época estival, los desplazamientos por carretera aumentan y, como consecuencia de la monotonía, el ajuste de la velocidad muchas veces se complica y hace que rebasemos los límites de circulación que marcan las señales de tráfico. De esta manera, nos exponemos a que un radar nos pille en el momento más inoportuno

Con el fin de evitar las multas por exceso de velocidad, existen aplicaciones para dispositivos móviles que alertan de dónde hay situado un radar y a qué velocidad hay que ajustarse.

Los detectores de banda o inhibidores de radar están totalmente prohibidos y multados con 500 euros y 3 puntos del carné de conducir. Pero los “avisadores de radar” sí están permitidos y son legales, a lo que hay que añadir que suponen un medio perfecto para evitar las multas, ya que avisan con suficiente tiempo de antelación.

Las mejores aplicaciones

Este tipo de aplicaciones son totalmente gratuitas y actualizan sus bases de datos con mucha frecuencia. Entre ellas, destaca Waze, que proporciona información en tiempo real, a través de la que informan de la ruta más corta, el estado del tráfico o si hay accidentes, controles policiales o radares. 

Otra opción es Google Maps, que proporciona información y mapas de carreteras convencionales, planificador de rutas y localización de radares fijos y móviles

Tomtom AmiGO, por su parte, ofrece la ubicación de cinemómetros para que puedas evitar las multas de radar. También da información en tiempo real sobre accidentes de tráfico y atascos; y señala dónde hay gasolineras, restaurantes o supermercados cercanos. 

Social Drive se conoce como la “red social de los conductores”. Esta app alerta de los incidentes de tráfico y de la presencia de los agentes de la autoridad en carretera. 

Por último, la app Radarbot reporta alertas en tiempo real y cuenta con una base de datos muy completa que hará que evites las multas de radar.